Now Reading
Terremoto en Afganistán magnitud 5.9 deja más de 1000 muertes

Terremoto en Afganistán magnitud 5.9 deja más de 1000 muertes

Al menos 1.000 muertos y cientos de heridos tras un sismo de magnitud 5,9. Es el terremoto más mortal que se produce en Afganistán en dos décadas y es un gran desafío para el Talibán, el movimiento islamista que recuperó el poder el año pasado después del colapso del gobierno respaldado por Occidente.

«En cada calle por la que vas, escuchas a la gente lamentando la muerte de sus seres queridos. Las casas están en ruinas», dijo un periodista local en la provincia de Paktika, gravemente afectada.

El Departamento de Información y Cultura de Paktika, la provincia donde se ha registrado el mayor número de víctimas, ha cifrado en al menos 1.500 las personas heridas por el seísmo. Zabiullah Mujahid, el portavoz del Emirato Islámico, en el poder desde el pasado 15 de agosto, ha manifestado que el gabinete de emergencia se ha reunido para discutir la asistencia a las personas afectadas por el terremoto.

Pedimos a las agencias de ayuda que proporcionen asistencia inmediata a las víctimas del terremoto para evitar un desastre humanitario”, instó en Twitter el viceportavoz del gobierno, Bilal Karimi, que aseguró que numerosas casas resultaron destruidas y que había personas atrapadas en el interior.

“La respuesta está en camino”, aseguró el coordinador de Naciones Unidas en Afganistán, Ramiz Alakbarov, en Twitter.

Datos sobre Afganistán

El Talibán gobierna el país: los islamistas de línea dura se apoderaron de Afganistán el año pasado, casi 20 años después de ser derrocados por una coalición militar liderada por Estados Unidos.

See Also

Hay una crisis alimentaria: más de un tercio de las personas no pueden satisfacer sus necesidades básicas y la economía está en apuros, ya que la ayuda exterior y el efectivo se agotaron cuando los talibanes tomaron el poder.

Los derechos de las mujeres están restringidos: se les ordenó que se cubran la cara en público y a las adolescentes no se les permitió ir a la escuela.


 

What's Your Reaction?
Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0
View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll To Top