Now Reading
Sonia Mejía: el rostro femenino de la Responsabilidad Social Empresarial

Sonia Mejía: el rostro femenino de la Responsabilidad Social Empresarial

Autodenominada como la “reina de las misiones imposibles”, Sonia Yolany Mejía Berrios, es una empoderada dama que con empeño, trabajo y carisma se ha abierto paso en el mundo de la Responsabilidad Social Empresarial, programa que encabeza con éxito desde hace siete años.

Acompáñanos a conocerle, ¿quién es?, ¿qué la motiva? y ¿cómo es un día en su ajetreada agenda?

Originaria de Tegucigalpa y residente en la ciudad industrial; San Pedro Sula, Sonia Mejía, es reconocida por su fe inquebrantable, el amor a su familia, su intachable ética profesional y la pasión con la que ejerce su cargo en una de las empresas más sólidas y responsables del país.

Amante de la música, los idiomas, los viajes y la moda, Sonia confirma que compartir sus conocimientos y experiencias de vida, es una de sus más grandes motivaciones. Para ella cada día es una nueva oportunidad de derribar barreras y ayudar a los demás es por ello que se autodenomina, “la reina de las misiones imposibles”, porque en su vocabulario no existen los imposibles.

“Las mujeres hondureñas somos mujeres empoderadas, decididas a cumplir nuestros sueños, somos el motor en nuestras familias y que nos hemos abierto camino en un mundo lleno de paradigmas y retos”.

Sobre su trabajo, Sonia se desempeña desde el 2013 como la Gerente Corporativa de Responsabilidad Social Empresarial en Grupo Jaremar en donde ha asumido el reto de crear un departamento de RSE y Comunicación Corporativa.

Gracias a su liderazgo y habilidosa gestión Grupo Jaremar ha logrado establecer una estrategia integral basada en cuatro pilares: Educación, Bienestar, Medio Ambiente y Voluntariado. Beneficiando con ello a 2.2 millones de personas a través de cada uno de estos programas.

 

Actualidad

Consciente de los avances significativos sobre el papel de la mujer en la sociedad actual nuestra entrevistada nos comparte su entusiasmo al hablar sobre ello, “sin duda hemos avanzado en la tarea de logra la igualdad y equidad en todas las áreas, pero aún queda mucho camino por recorrer, sin embargo, me anima mucho ver como cada día mujeres han logrado emprender en el mundo de negocios, en la ciencia, el arte etc. Es así que debemos enfocarnos en establecer metas claras y planes específicos para lograr nuestros propósitos de vida, trabajemos en nuestro crecimiento personal y nunca dejemos de soñar”.

Además, agrega la importancia de no buscar ser igual a los hombres, “debemos trabajar en nuestra individualidad y equidad de oportunidades, enfoquémonos en ser mejores personas y apoyemos a otras mujeres que quizá estén afrontando retos y situaciones que no les permiten avanzar. El cambio que necesitemos en la sociedad viene desde nuestro interior, así que no tengamos miedo y trabajemos incansablemente”.

A través de los años y de su profesión Sonia ha disfrutado de ayudar a muchos compatriotas, no obstante, fue una experiencia en el extranjero la que en realidad marcó su vida. “Hace varios años tuve la oportunidad de hacer un intercambio en Alemania en donde además de aprender el idioma y hacer estudios pude prestar mi servicio de voluntariado en un asilo de ancianos, eso cambió mi vida en el sentido de trabajar y ayudar a los abuelos y sensibilizarme sobre lo que significa servir a quien lo necesita, esa experiencia me llevó a dedicarme a esta profesión”, relató.

El futuro para una mujer fuerte y entusiasta como Sonia puede ser muy claro es por ello que se atreve a confiar que lo disfrutará junto a su familia, asimismo planea seguir viajando, explorando nuevas culturas y acumulando experiencias.

En el plano profesional desea seguir dedicada en ayudar a su país a través de la Responsabilidad Social y si es posible desearía ofrecer conferencias sobre empoderamiento de la mujer.

“Mujeres busquen el equilibro en sus vidas tanto en lo personal, profesional y espiritual. Dense tiempo para ustedes, ámense como son y jamás se dejen llevar por la negatividad de las personas”.

See Also

Como una muestra de humildad y admiración Sonia nos compartió el nombre de algunas mujeres a quienes admira y que además han marcado su vida:

  • Sonia Berrios: mi madre, irradia paz, positividad y la energía incansable que tiene, ella nunca para. Cada día me motiva a seguir adelante, admiro su espiritualidad y entrega a Dios, su amor por el prójimo y por su familia, mi madre es mi mejor ejemplo y pilar.
  • Ángela Merkel: ella logro vencer los paradigmas y barreras en el mundo de la política al lograr ser canciller en Alemania. Admiro su capacidad y liderazgo al manejar uno de los países líderes del mundo.
  • Anneke Lukas: de nacionalidad Belga, es sobreviviente de tráfico y abuso infantil, admiro en ella su resiliencia, sencillez y su valentía. Su experiencia de vida la llevo a ser escritora, speaker y ha establecido programas de ayuda para personas en prisión y que han vivido experiencias similares a ella.
  • Carolina Herrera: una latina exitosa en el mundo de la moda, me encanta su estilo, elegancia, sencillez, tenacidad en lograr abrirse paso en un mundo tan difícil, además que es franca y directa.
  • Linda Coello: filántropa, pilar fundamental en la sociedad hondureña por su entrega a ayudar a los más necesitados a través de la asociación CEPUDO de la cual es fundadora. Admiro su incansable lucha por ayudar y su energía positiva.

Para finalizar nuestra entrevistada nos comparte ¿Cómo es un día en la vida de Sonia Mejía?

En estos días de pandemia mi rutina ha cambiado naturalmente porque no salgo a muchos lugares que acostumbraba, pero me he adaptado y logrado buscar un balance que me permita gozar de salud física y mental y por supuesto espiritual.

Comienzo con oración a Dios y rezando el rosario, mientras hago ejercicio escucho podcast de un coach de mindset (Mentalidad de lo posible) el cual siempre presenta temas importantes para mi desarrollo personal y profesional, luego tomo una taza de café y escucho música mientras me preparo para ir a la oficina.

Si es un día semana voy a la oficina y en el trayecto voy siempre escuchando un buen playlist de mis bandas favoritas, una vez llego a mi destino reviso mi listado de pendientes y manos a la obra. En mi horario de almuerzo siempre chateo con algún amigo(a) y aprovecho a revisar mis tareas de clase de alemán que estoy tomando.

Por la noche ceno con mi madre y juego un rato con mis dos perritos Lucas y Luna, ya luego me relajo leyendo o viendo alguna serie o documentales que me gustan mucho, antes de dormir hago meditaciones y me relajo para dormir.

What's Your Reaction?
Excited
1
Happy
0
In Love
2
Not Sure
0
Silly
0
View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll To Top