Now Reading
Seis formas de mejorar tu estado de ánimo sin cambiar tu dieta o hacer ejercicio.

Seis formas de mejorar tu estado de ánimo sin cambiar tu dieta o hacer ejercicio.

Un experto sugirió qué actividades podemos hacer regularmente para aumentar nuestra felicidad.

Aunque hacer ejercicio y mantener una dieta saludable son estrategias reconocidas para mejorar el estado de ánimo, no son las únicas herramientas que pueden ayudarnos a lograrlo. El periodista de la BBC y médico Michael Mosley compartió en su programa de BBC Radio «4 Just One Thing» muchas otras cosas que podemos hacer para aprender a vivir más contentos.

Aquí tienes algunas de sus recomendaciones para mejorar el ánimo.

Expresar tus pensamientos por escrito puede ser beneficioso.

Si tienes la mente ocupada, te sorprenderá saber que escribir podría ayudarte a superar esos pensamientos. Reservar solo 15 minutos para la «escritura expresiva» puede reducir los pensamientos negativos y el estrés, mejorar tu estado de ánimo, tu sueño, tu sistema inmunológico e incluso tu memoria. Podrías empezar a sentir los beneficios en solo una semana.

El profesor James Pennebaker, un psicólogo social que ha realizado varios estudios sobre este tema, afirma: «Una de las razones por las que esto puede ser tan poderoso es que al escribir, sacas de tu mente estas experiencias perturbadoras y puedes conectar mejor con otras personas».

Separarse del teléfono

En lugar de llevar el teléfono contigo a la cama, intenta dejarlo en otra habitación.

Es probable que sepas que el uso excesivo del teléfono móvil puede ser perjudicial para tu salud mental, tu sueño y tu productividad. Por supuesto, es difícil dejar de depender de este dispositivo, ya que a menudo necesitamos muchas de las funciones que ofrece. La buena noticia es que no es necesario dejar de usarlo de golpe para cambiar las cosas.

Un estudio realizado en Alemania demostró que las personas que redujeron el uso del teléfono en tan solo una hora al día se sintieron menos ansiosas y más satisfechas con la vida. Si intentas limitar tu dependencia del teléfono, las investigaciones sugieren que mantenerlo en una habitación separada durante un tiempo es lo que te dará mejores resultados.


Fomentar la presencia de plantas en el hogar

La inclusión de plantas en el interior no solo embellece un espacio, especialmente si carece de vistas naturales, sino que también mejora la calidad del aire y puede aumentar el bienestar, la memoria y la productividad. La evidencia anecdótica sugiere que las plantas pueden fomentar una respiración más profunda, lo que puede inducir sensaciones de comodidad y calma.

Un estudio que retiró las plantas de una oficina encontró que los empleados reportaron niveles más altos de estrés, menor eficiencia y una atención disminuida. En contraste, otro estudio mostró que los empleados que tenían vistas de plantas desde sus escritorios obtuvieron un 19% más de rendimiento en una prueba específica de concentración.

Cantar para mejorar el ánimo

Ya sea en la cocina, en el auto o en la ducha, ¡anímate a cantar!

Además de ser una actividad placentera, el acto de cantar libera una variedad de sustancias químicas que contribuyen a la sensación de felicidad. Estas incluyen β-endorfina, dopamina, serotonina y oxitocina, así como endocannabinoides, compuestos químicos que tienen efectos similares al componente activo de la planta de cannabis.

See Also

Por lo tanto, cantar puede tener efectos psicológicos significativos, como desarrollar la confianza en uno mismo, reducir la soledad y mejorar los niveles de ansiedad.

Adquirir una nueva destreza

Aunque pueda parecer contradictorio sumar más actividades a tu lista cuando estás estresado, aprender algo nuevo puede ser una de las formas más efectivas de reducir el estrés y calmar tu cuerpo.

Al concentrarte en la tarea que estás realizando, puedes entrar en lo que se conoce como «estado de flow» o «estado de flujo», donde estás completamente inmerso en el momento presente. Esto ayuda a calmar la parte frontal de tu cerebro, que generalmente se encarga de analizar y cuestionar el propio comportamiento, lo que puede llevar a juzgarse menos a uno mismo.

Practicar la gratitud

Aunque pueda sonar tradicional, hay una base científica sólida que respalda la idea de que expresar gratitud no solo te hará sentir mejor, sino que también puede reconfigurar tu cerebro. En un estudio donde se pidió a las personas que cultivaran sentimientos de agradecimiento, los investigadores observaron una mayor activación en la corteza prefrontal, el área del cerebro asociada con la toma de decisiones y la recompensa social.

Para experimentar este beneficio y comenzar a cambiar tu proceso de pensamiento de negativo a positivo, intenta simplemente pensar en tres cosas por las que estés agradecido en un día, ya sea algo en general o interacciones positivas con los demás.

What's Your Reaction?
Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0
Scroll To Top