Now Reading
Santa Bárbara: la tierra del junco, hombres laboriosos y mujeres bellas

Santa Bárbara: la tierra del junco, hombres laboriosos y mujeres bellas

Sus residentes opinan que el departamento de Santa Bárbara es uno de los destinos menos explorados en el mapa turístico del país. Asimismo, los expertos señalan que muchos de sus municipios podrían ser considerados como tesoros desconocidos.

No obstante, en Honduras Magazine USA en esta edición queremos rendir un merecido reconocimiento a este departamento occidental, el cual es cuna de la industria artesanal, misma que comprende la elaboración de artículos junco, además de la alfarería, alfombras de palma, cordelería, entre muchas otras actividades.

En ese sentido, destacaremos como hombres, mujeres y niños se esmeran por igual para sacar a sus familias adelante. Es así que, mientras los jefes del hogar cultivan los juncos, el resto de la familia procesa las fibras y tejen con amor diversidad de artículos, los cuales posteriormente comercializan.

Otras actividades económicas del departamento son: la agricultura, ganadería, el cultivo de café. Además, la minería está presente con el yacimiento subterráneo más grande de Centroamérica, como lo es la mina de El Mochito.

No podemos olvidar la exquisita gastronomía misma que está compuesta de deliciosos platillos elaborados con frescos ingredientes locales.

Otra característica importante del lugar es la bondad y hospitalidad de su gente, la belleza de sus mujeres y la fortaleza y experiencia de sus ancianos.

Cabe señalar que el departamento de Santa Bárbara es uno de los siete departamentos originalmente creados por el primer jefe de estado de Honduras, licenciado Dionisio de Herrera el 28 de junio de 1825.

Su capital departamental es la ciudad de Santa Bárbara. Este departamento posee un total de 312 aldeas y más de 1,000 caseríos.

See Also

Entre sus áreas turísticas destacamos:

  1. El Castillo Bográn.
  2. Los municipios de Trinidad, Quimistán, San José de Colinas y Macuelizo, donde podrás observar paisajes inimaginables.
  3. Las aguas termales de Azacualpa, Zacapa.
  4. Parque Nacional Montaña de Santa Bárbara.
  5. Cascada de “La Boquita”, ubicada en la carretera de Pito Solo.
  6. El Cañón, “El Puente del Diablo”, ubicado en el Níspero

Otros atractivos:

Las chimeneas gigantes (Trinidad, Santa Bárbara)

Los juegos tradicionales (San Marcos, Santa Bárbara)

What's Your Reaction?
Excited
3
Happy
1
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0
View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll To Top