A diario escuchamos en los noticieros y en las redes sociales que debemos usar cubre-boca en lugares públicos para evitar la transmisión del COVID-19. Pero sobre todo, desde el principio de la pandemia que le ha quitado la vida a más de 200,000 personas en Estados Unidos, el mensaje constante de prevención ha sido el distanciamiento físico; es decir, mantener seis pies de distancia cuando estemos en grupos o lugares concurridos, ya sea en el supermercado, la playa o edificios de oficinas. Entre el mar de información sobre la pandemia, muchos se han preguntado qué hacer en cuanto a las relaciones sexuales. ¿Hay que dejar las relaciones sexuales hasta nuevo aviso? Pues les cuento que…

Ya sabemos que la intimidad física puede facilitar la transmisión del virus, ergo, la recomendación del distanciamiento físico. En el portal de Webmd.com informan que el COVID-19 se puede transmitir por aerosol (estornudar, toser, o al hablar), transmisión por el aire, transmisión en superficie (por ejemplo, si una persona con COVID-19 ha estornudado sobre una superficie), y transmisión fecal-oral (estudios han identificado que partículas del virus están presentes en las heces). No hay evidencia que el virus se transmita por medio del semen o fluidos vaginales. Uno podría pensar que las relaciones sexuales están descartas por el momento, ya que el principio de prevención está basado en la distancia física y las diferentes barreras de protección entre personas. Sin embargo, no todo está perdido.

La salud sexual, según la definición de la Organización Mundial para la Salud (OMS), es un estado de bienestar físico, mental y social en relación con la sexualidad. Con esta definición en mente, el goce de las relaciones sexuales durante la pandemia del COVID-19 es posible, siempre y cuando tengamos presente y sigamos las recomendaciones que sugieren los expertos en salud sexual. Y, por supuesto, las recomendaciones se deben adecuar a la realidad de cada persona, pareja o grupos.

Las recomendaciones son situacionales. Algunas indican que la mejor pareja sexual eres tú mismo y que practiques y goces de la masturbación hasta donde puedas.

Si no vives con tu pareja sexual (o no tienes una) quizá lo mejor sería la masturbación. ¡Igual lo puedes disfrutar! Pero como no todos estamos en esa situación de ser nuestras mejores parejas sexuales, Además, y a pesar de los tiempos de tribulación, no olvidemos los aspectos de bienestar físico, mental y social para lograr una plena salud sexual. Por supuesto, para bienestar físico, practiquemos actividades de ejercitación, caminatas, y meditación, entre otras. Para el bienestar mental, hagamos actividades que nos den paz y felicidad y cultivemos relaciones saludables. Y para el bienestar social, conectemos con familiares, amigos y gente con la que podamos compartir, practicando las recomendaciones del distanciamiento físico.

Hay recomendaciones para disfrutar de las relaciones sexuales con la pareja sexual que vive en el mismo hogar. En otras palabras, disfruta de las relaciones sexuales con personas con las que convives a diario. No obstante, se debe tener presente (y tomar precauciones) si las personas están expuestas al virus debido a su trabajo y actividades diarias fuera de casa.

See Also

Para las personas que no viven con sus parejas sexuales o que no conviven a diario con ellas, se recomienda que eviten besarse, ya que esto facilita el contagio del COVID-19. Asimismo, deben lavarse las manos antes y después de las relaciones sexuales y siempre deben utilizar condón. Algunos expertos recomiendan usar cubre-boca durante la relación sexual y practicar posiciones sexuales que reduzcan el contacto cara a cara (para evitar un estornudo -poco erótico- en la cara). Por otra parte, si tú o tu pareja están enfermos o tienen síntomas del COVID-19, la mejor decisión es no tener relaciones sexuales hasta que la persona se haya recuperado. Cada persona puede evaluar su situación personal y tomar la mejor decisión para disfrutar de las relaciones sexuales y reducir los riesgos de transmisión del COVID-19.


Omar Baños
Experto en salud sexual y
educación en salud
FB: omar.banos.9
www.omarbanos.com

En esta categoría