Sácale provecho al “homeschooling” en tiempos de Covid-19

El “homeschooling” o educación en casa es la opción de enseñanza por la que han optado las instituciones educativas públicas y privadas de varios países del mundo, principalmente en estos tiempos de pandemia.

Con la actual crisis sanitaria por la pandemia de coronavirus muchas cosas cambiaron en nuestras rutinas, como consecuencia nuestros hogares se convirtieron en espacios multipropósito.

Ante ello la situación exige que los adultos pongamos manos a la obra apoyando la educación en casa o el “homeschooling” respaldados en la tecnología. En primera instancia debes tener claro que el «homeschooling”, es un método educativo alternativo y flexible que apuesta por la libertad y la autonomía del estudiante.

Respuesta a la crisis

Este método ha sido conocido y aplicado en muchos ámbitos desde hace mucho tiempo, no obstante hoy toma una nueva dimensión y significado, al ser la única alternativa para continuar con la educación en medio de la pandemia.

Países como Estados Unidos y Honduras no se han quedado atrás y ante la contingencia, con el propósito de acatar las restricciones impuestas por los gobiernos, las instituciones educativas públicas y privadas se sumaron a permanecer trabajando desde casa.

Con la actual crisis sanitaria por la pandemia de coronavirus muchas cosas cambiaron en nuestras rutinas, como consecuencia nuestros hogares se convirtieron en espacios multipropósito.

Ante ello la situación exige que los adultos pongamos manos a la obra apoyando la educación en casa o el “homeschooling” respaldados en la tecnología. En primera instancia debes tener claro que el “homeschooling”, es un método educativo alternativo y flexible que apuesta por la libertad y la autonomía del estudiante.

Adaptación al cambio

El punto es cómo sacarle provecho a este mecanismo con el cual se ha trabajado durante todos estos meses. Aquí te presentamos algunos factores claves para analizar y así beneficiarse de esta situación tomando en cuenta que según el “World Economic Forum” el coronavirus podría cambiar la forma en que se educará a las generaciones futuras.

See Also

  1. Educar e interconectar al mundo.
  2. Una nueva forma de aprender y enseñar.
  3. Eliminar los límites con el uso de la tecnología/tecnología para todos.

Hasta el momento algo nos queda muy claro: y es que el mundo ha entrado a una etapa de interconexión gracias a la pandemia y el mismo seguirá así aún cuando la crisis sanitaria sea controlada o erradicada. Esto permitirá la formación de nuevos profesionales quienes deberán ser capaces de reconocer esta ventaja y trabajar inclusive; de forma global y remota de forma permanente.

Aprovecha el tiempo

Es muy importante contar con la guía de los expertos en este punto, es por ello que hemos recurrido a la recomendación dada por la “Fundación Internet Matters” la cual propone los siguientes consejos a los padres:

  1. De él ejemplo, si estás trabajando desde casa házlo de forma ejemplar.
  2. Fija un tiempo límite para el uso del ordenador fuera del horario de clases.
  3. Sigue a cabalidad el horario de clases asignado por los maestros o tutores.
  4. Deja que el estudiante complete las tareas por su cuenta.

Finalmente trata de disfrutar el proceso y la oportunidad de estar más en contacto con la educación de tus hijos que la crisis te presenta.

En esta categoría