Como cada año en el mes de enero los estadounidenses celebran la vida del líder y portavoz más conocido del movimiento de derechos civiles en dicho país en el “Día de Martin Luther King Jr.”.
Dicho movimiento creado por el referido líder presionó al gobierno estadounidense para que pusiera fin a la segregación racial legalizada en el país norteamericano.
Conoce un poco más sobre ¿Quién fue Martin Luther King Jr.?
Nació en 1929, Martin Luther King Jr. fue un ministro bautista más conocido por usar tácticas de no violencia y desobediencia civil para combatir la desigualdad racial. El mismo lideró el boicot a los autobuses de Montgomery en 1955 después de que arrestaron a Rosa Parks por negarse a ceder su asiento a una persona blanca.
Cabe señalar que este también ayudó a organizar la marcha en Washington en 1963, aquí fue donde pronunció el discurso «Yo tengo un sueño» por el que es más conocido. En el año 1964, recibió el Premio Nobel de la Paz por su trabajo en favor de los derechos civiles. Fue asesinado por James Earl Ray el 4 de abril de 1968 en Memphis, Tennessee.
Por si no lo sabías el Día dedicado a su vida y sus logros es un día feriado federal en los EE.UU., lo que significa que los funcionarios públicos y muchos alumnos de las escuelas tienen el día libre.
Es así como este día se conmemora el tercer lunes de enero de cada año, el día más cercano a su cumpleaños el 15 de enero. Es por ello que hoy lunes 17 de enero, se conmemora esta festividad.
A continuación, te presentamos algunas de las citas más conocidas e impactantes del líder racial:
“Un derecho aplazado es un derecho negado”.
“Yo tengo un sueño en que mis cuatro hijos pequeños algún día vivirán en una nación donde no serán juzgados por el color de su piel, sino por el contenido de su carácter”.
“El negro necesita al hombre blanco para liberarlo de sus miedos. El hombre blanco necesita al negro para liberarlo de su culpa”.
“La fe es dar el primer paso, aunque no puedas ver toda la escalera”.
“La no violencia es un arma poderosa y justa. De hecho, es un arma única en la historia, que corta sin herir y ennoblece al hombre que la empuña”.
“Creo que la verdad desarmada y el amor incondicional tendrán la última palabra en la realidad. Por eso el bien, aunque en algún momento derrotado, es más fuerte que el mal triunfante.”
“Nada en el mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez consciente.”
“Nuestro poder científico ha sobrepasado nuestro poder espiritual. Tenemos misiles guiados y hombres sin guía”. “He decidido seguir con el amor. El odio es una carga demasiado grande como para aguantar.”
“Libre al fin, libre al fin. Gracias a Dios todopoderoso que por fin somos libres”.
“La oscuridad no puede expulsar a la oscuridad; solo la luz puede lograrlo. El odio no puede expulsar al odio; solo el amor puede lograrlo”.