Now Reading
Sabes ¿Qué son los gastos hormiga? Y ¿Cómo identificarlos?

Sabes ¿Qué son los gastos hormiga? Y ¿Cómo identificarlos?

En la mayoría de los casos los gastos hormiga son tan pequeños que te costará identificarlos porque son aquellos gastos diarios que no se acostumbra a tener en cuenta porque apenas representan un par de lempiras o dólares al día.

Por lo general son gastos que se realizan varias veces al día, todos los días lo que, a final de mes suman una cantidad importante entre tus finanzas. Te suena el café de las tardes, los snacks en la oficina, el taxi que pagaste por no lograr salir a tiempo de casa…

Es así como los gastos hormiga se pueden definir como aquellos pagos reiterados en productos o servicios innecesarios y que, por lo tanto, constituyen fugas de dinero evitables, pero “invisibles” a nuestros ojos, ya que habitualmente se producen por la suma de pequeñas cantidades de dinero.

Cómo hacer un plan para evitar los gastos hormiga

¿Qué puedes hacer para eliminar los gastos hormiga? ¿Cómo evitar los gastos hormiga de forma fácil? Como con cualquier otro dispendio, puedes trazar un plan para reducirlos. Solo necesitas tres pasos para lograrlo:

Identifica tus gastos hormiga

Es importante que sepas que muchos de tus gastos hormiga están relacionados con hábitos. Estos serán los que más esfuerzo van a requerir y también de los que más orgulloso te sentirás una vez hayas podido dejarlos.

La solución pasa por empezar por los gastos hormiga automáticos, que no forman parte de tus hábitos, como las comisiones bancarias o el pago mínimo de la tarjeta de crédito. Así no tendrás que evitarlos porque directamente no existirán. Esta es la mejor estrategia para elegir qué gastos reducir y que duren para siempre.

Para ponértelo mucho más fácil, en Honduras Magazine USA, hemos identificado los gastos hormiga más comunes. Son los siguientes:

Alimentación, empieza a cocinar en casa

El mayor gasto hormiga en alimentación tiene que ver con las comidas fuera de casa. Comer fuera de casa puede ser hasta un 50% más caro que cocinar tu propia comida.

Empezar a cocinar en casa te ayudará a ahorrar dinero y también a llevar una alimentación más sana.

Alto a los caprichos

Si se trata del supermercado, el truco más efectivo para evitar los caprichos es la clásica lista de la compra. Ve a la compra siempre con un listado de lo que necesitas y no te desvíes de él bajo ningún concepto. Así evitarás comprar nada que no hayas pensado de antemano.

Comisiones bancarias (y no bancarias)

Las comisiones bancarias son un gasto hormiga y un gasto vampiro al mismo tiempo. Es un dinero que pagas por algo que ni te aporta valor añadido ni te hace más feliz.

Productos de marca

Anota esta como la regla de oro en este punto es muy sencilla: compra productos de marca en todo lo que te guste y te aporte valor, apuesta por las marcas blancas en lo que no.

Esto aplica tanto en el supermercado o la ropa como en la farmacia.

Compras impulsivas y antojos

See Also

Estos son sin duda el tipo de gasto hormiga más difícil de abordar. Puedes hacerlo con una lista de lo que necesitas para momentos determinados.

Suministros del hogar

Este es un ejemplo de gasto hormiga en el que es fácil que no hayas reparado. Es muy fácil que puedas estar gastando de más en electricidad, agua, telefonía o internet simplemente porque tengas una tarifa que no es adecuada para tu consumo, porque estés gastando más de la cuenta o porque, simplemente, tienes contratados servicios que no necesitas.

Vicios

Los pequeños vicios como el alcohol o el tabaco pueden suponer una enorme diferencia en tu capacidad de ahorro. Quizás dejar de fumar no sea posible para ti ahora mismo, pero sí que puedes revisar esos otros vicios que están haciendo que gastes sin casi darte cuenta.

Suscripciones y plataformas de streaming

El streaming es la forma más habitual de consumir contenidos de todo tipo, desde música hasta televisión e incluso videojuegos o lectura.

Este es un gasto recurrente, que normalmente no supondrá muchos lempiras al mes, pero sí al año. La forma de evitar este gasto hormiga es dedicar un poco de tiempo a revisar qué uso haces realmente de cada plataforma y cuáles son importantes para ti. Si tienes dudas, basta con cancelar durante un mes una de tus suscripciones para averiguar cuánta falta te hace.


 

What's Your Reaction?
Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0
View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll To Top