Now Reading
¡Recetas Navideñas! Tamales Hondureños, Carlota y Rompope

¡Recetas Navideñas! Tamales Hondureños, Carlota y Rompope

  • Créditos: Chef Carla Bonillla - CEO de The Cravings Store & Garlic Redes Sociales: @carliux05, @cravingsandmore.hn, @garlic.hn Correo Electrónico: [email protected]
HondurasMagazine-Portada Segunda Edición recetas navideñas

Receta de Tamales Hondureños

Ingredientes:

2lbs. de Maíz o 1 paquete de Maseca de 4lbs.

5 Paquetes de hojas de Plátano (Guineo)

3 Chile Dulce Verde

3 Cebollas Rojas

3 Cabezas de Ajo

1 Jalapeño grande

3 Mazos de Culantro Ancho

Cantidad necesaria de Agua

Cantidad necesaria de Sal & Pimienta

Cantidad necesaria de Aceite de Canola

3 lbs. de Manteca de Cerdo o 3lbs. de Pancetta

4lbs. de Costilla de Cerdo

2 Tomates Pera

3 Sobres de Sazón Goya (Con Culantro y Achiote)

1lb. de Arroz Blanco cocido

1lb. de Papa sin piel cocida en trozos

Cantidad necesaria de Aceitunas, Chicharos, Pasas, Alcaparras, & Garbanzos

Procedimiento:

  1. Cortar en trozos la carne de cerdo, lavar con agua al tiempo y poner a escurrir. En una olla colocar los siguientes ingredientes previamente
  2.   lavados y luego finamente picados: 1 chile dulce verde, 1 cebolla roja, 1 mazo de culantro, 1 cabeza de ajo, 1 tomate luego agregar aceite al satén para poder sofreírlos juntamente con la carne de cerdo la cual debemos condimentar con sal y pimienta al gusto, una vez estos se tornen en color dorado y se noten ya sancochados se le agrega el agua hasta cubrir toda la carne, debemos tapar la olla y dejar cocinar por 40min. a fuego medio. Una vez nuestra carne esté lista tomaremos una taza del caldo de la olla de la carne y agregaremos 2 cucharones de maseca y los sobres de sazón Goya hasta que estos se diluyan, luego esta mezcla se agrega a la olla de la carne para poder espesar nuestro caldo, dejamos en fuego aun hasta que se compenetren los sabores y quede un caldo muy espeso, se mueve constantemente con un cucharon de madera hasta que haga hervor la vamos a apagar.
  3. En un bowl agregamos un litro de agua con los siguientes ingredientes previamente lavados y picados: 2 chile dulce verde, 2 cebolla roja, 2 mazos de culantro ancho, 2 cabezas de ajo, 1 jalapeño sin semilla, colocar todo esto en una licuadora para poder procesarlo y este debe quedar bien licuado. En otro bowl tenemos la maseca y a esta le agregaremos los vegetales previamente licuados, agregar sal al gusto y lo mezclamos con un cucharon de madera o con la mano hasta que se forme una masa homogenizada.

En otra olla ponemos nuestra manteca de cerdo a calentar con una cabeza de cebolla roja previamente lavada y pelada, la ponemos a sofreír y una vez la cebolla este completamente dorada se retira del aceite, agregamos la masa previamente preparada a la manteca de cerdo y empezamos a mover sin fin hasta que los ingredientes se compenetren completamente, a medida el proceso de esto se vaya dando la masa empezara a dar hervor y esa es la señal de que ya está lista para retirarse del fuego.

  1. Colocar las hojas de plátano en una olla con agua hasta cubrirlas y dejar que se cocinen, luego botar el agua y lavarlas con agua fría y estas se deben cortar en cuadros grandes.

4.Hacemos el mise en place de los siguientes ingredientes: la masa preparada, costilla de cerdo, hojas de plátano, el arroz blanco, papas cocidas, aceitunas, chicharos, pasas, alcaparras, & garbanzos.

  1. Colocamos dos hojas de plátano una en vertical y la de encima en modo horizontal agregamos en medio de las hojas un cucharon de masa y sobre ella ponemos una cucharada de arroz, encima del arroz ponemos la carne con un poquito de su jugo, agregamos 2 trozos papa pequeños, 3 unidades de aceitunas, 1 cucharadita de chicharos, 1 cucharadita de pasas, 3 unidades de alcaparras y 3 unidades de garbanzos. Luego lo empezamos a envolver de manera que se compacten los ingredientes hasta dar forma de tamal y vamos colocándolos en una de hojas de plátano que debe ser hecha en una olla grande, al llenar nuestra olla con tamales agregaremos agua hasta cubrirlos y se tapan con más hojas de plátano, estos se cocinaran por una hora a fuego medio. Es importante revisar que nuestros tamales vayan bien sellados, se les puede amarrar con tiras de las hojas de plátano para evitar que se salgan de ella. Otra opción es envolver el tamal con polipel o papel aluminio, y luego con la hoja de plátano.

Tip: Sino, quiere utilizar Maseca puede elaborar la masa con maíz fresco, esta llevara el mismo proceso de cocción descrito en la receta con la diferencia que el maíz se debe lavar con bicarbonato retirando cualquier maleza que el maíz traiga y luego cocer por aproximadamente una hora a fuego medio, una vez cocido retirar y dejar tapado para poder lavar al día siguiente, este debe quedar bien limpio y escurrido. Después pasamos al proceso de molerlo y se empieza la cocción de nuestra masa casera para la elaboración de los tamales.

Si no encuentra manteca de cerdo con la panceta puede elaborarla cortando en trozos la panceta esta se debe lavar con agua al tiempo, escurrir y condimentar con sal al gusto para después colocarla en un satén caliente para que a medida se vaya cocinando despida la grasa que utilizaremos como manteca.

 

Receta de Rompope

Ingredientes:

1 Litro de leche= 4 tazas de leche

2 Ramas de Canela

6 Yemas de Huevo

250ml de Ron= 1 taza

See Also

220 gr de Azúcar= 1 taza

1 Cucharadita de Vainilla

 

Procedimiento:

  1. En una olla o cacerola de tamaño mediano mezcla la leche, el azúcar y la canela. Llevar a fuego moderado hasta que empiece a hervir, deja hervir sin remover a fuego medio durante 20 minutos, retira del fuego y cuela en colador fino para retirar la piel que se forma en la superficie y las ramas de canela.
  2. En la cacerola donde vas a preparar el rompope bate las yemas de huevo y cuando estén bien mezcladas añade lentamente la preparación anterior.
  3. Lleva al fuego moderado revolviendo constantemente con una cuchara de madera o con un batidor hasta que se espese la mezcla.
  4. Inmediatamente después de sacarlo del fuego, coloca la cacerola en un recipiente con agua fría (también se le pueden añadir hielos) y deja que se enfríe mientras revuelves en forma continua.
  5. Agrega la vainilla y el ron y sigue removiendo el contenido.
  6. Finalmente, cuela la preparación con un colador fino y guárdelo en una botella de vidrio para licores. Manténgalo refrigerado por 8 horas (o toda la noche) para que los sabores se mezclen.

Tip: Recuerda que el rompope se sirve frio y debe permanecer almacenado siempre en el refrigerador, al momento de servirlo puede agregar una rama o polvo de canela para decoración.

 

Receta de Carlota

Ingredientes:

2 Latas de Tutti Frutti del Monte

2 Bolsas de pan de Lengua o Lady Fingers

3 Sobres de Flan Royal de Vainilla

1 1/2 Litro de Leche= 6 tazas de Leche

Procedimiento:

  1. En una olla poner la leche a fuego medio, una vez haga hervor agregaremos los sobres de flan y moveremos constantemente con una cuchara de madera, dejamos que haga hervor una vez más y retiramos del fuego.
  2. Colocamos en un paire de aluminio rectangular nuestra primera capa de pan de Lengua o Lady Fingers y sobre ella pondremos Tutti Frutti, colocamos otra capa de pan encima de ella y Tutti Frutti una vez más, repetimos el proceso hasta que el paire se llene completamente.
  3. Al tener nuestro paire completamente lleno agregamos el flan, puede utilizar un colador para evitar que quede algún grumo en el postre, dejamos enfriar y luego refrigeramos por una hora.

Tip: Puede utilizar el flan que mejor le parezca, al igual que la selección de frutas esta es abierta a los gustos que usted pueda tener. En vez de flan clásico de vainilla puede utilizar flan de queso o de coco.

Recuerda seguirnos en Facebook, Instagram y Twitter.

What's Your Reaction?
Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0
View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll To Top