Now Reading
Receta Baleada Catracha por la Chef Carla Bonilla

Receta Baleada Catracha por la Chef Carla Bonilla

Carla Bonilla (Chef)

Nació en la ciudad de San Pedro Sula, y realizo sus estudios en la Escuela de Gastronomía Hernando Moreno graduándose en el 2017 como Chef Profesional.

Su pasión por la cocina empezó desde temprana edad, y dio inicio a esta aventura uniéndose a diferentes voluntariados. Comenzó en la cocina de la Iglesia Pier colaborando como ayudante general desde el 2009 hasta el 2018 atendiendo una cocina que daba alimentación a casi 2,000 personas en Semana Santa y en otros eventos de la Iglesia. Luego en el 2015 fue Sous Chef de la empresa de catering ‘’Bonafest’’ A finales del 2015 abrió su propio negocio de catering ‘’Mi Sazón’’ atendiendo diferentes tipos de eventos hasta finales del 2016.

Ha colaborado con la revista Buen Provecho Honduras en la elaboración de diferentes recetas para su contenido impreso y digital, así como también videos en vivo donde ha compartido sus secretos y conocimientos utilizando ingredientes locales dando realce a sus raíces. En el 2016 trabajo en la Expo Buen Provecho Honduras junto a la Chef Tita de República Dominicana & en el 2017 con el Chef Yisus de Despierta América.

En el 2017 aplicó como voluntaria en el departamento Culinario para SOBE WFF (South Beach Wine and Food Festival) en la ciudad de Miami logrando su participación desde el 2018 hasta la fecha en el evento de ‘’Fun and Fit as Family de Goya’’, asistiendo en el montaje y ejecución de los diferentes demos de los Chefs como Andrew Zimmern, James Tahhan, Alton Brown, Robert Irvine, Chris Valdés, Duff Goldman, Jet Tila, Adrianne Calvo, Richard Ingraham, Fernando Desa, Rocco Dispirito, Ana Quincoces y celebridades como Rev Run y su esposa Justine Simmons, Shannon y su esposo Ray Allen.

En el 2018 actualizó sus conocimientos con la Chef Mexicana Fer Covarrubias de ‘’La Postreria GDL’’ en el taller postres de vitrina impartida en el Colegio Culinario Sampedrano.

Actualmente aperturó con sus hermanas dos nuevo proyectos alimenticios  «The Cravings Store» & ‘’Garlic’’ brindando una nueva experiencia a los adictos del  buen sabor.

Ingredientes:

1lb. de harina multiuso
1 cucharadita de soda
1 lata de leche de coco Goya o leche normal (Aproximadamente 2 tazas)
½ cucharadita de sal
Cantidad necesaria de manteca vegetal
½ taza de agua al tiempo
2 tazas de frijol rojo o negro entero ya cocido
1 cebolla roja pequeña
½ chile verde
1 diente de ajo
1 ½ taza de crema
1 ½ taza de queso seco blanco rayado

Procedimiento:

Colocar en un plato sopero todos los ingredientes secos (La libra de harina, sal, y soda) luego agregar 2 cucharadas de manteca vegetal, la leche de coco o leche normal y proceder a amasar de modo envolvente, si mira que todavía queda un poco seca la masa se agrega el agua poco a poco hasta lograr una contextura homogénea. Seguimos amasando hasta que esté bien suave y lisa, luego comenzamos a dividir en porciones de 2 oz. (Tamaño aprox. de una mano cerrada) y vamos formando varias bolitas de harina, engrasamos nuestras manos y comenzamos a bolearlas y las vamos colocando por separado, luego las dejamos reposar por 30 min. y deben permanecer cubiertas con una manta de cocina.

See Also

Les recomiendo utilizar frijoles frescos, estos se pueden machucar o licuar. En una sartén ponemos 2 cucharadas de manteca vegetal a calentar a fuego medio, agregamos la cebolla, chile verde y ajo finamente picado, se deben sofreír y una vez estos se tornen traslucidos agregamos los frijoles y mezclamos hasta que todos los ingredientes se unifiquen, apagamos y reservamos.

Una vez hechas nuestras tortillas agregamos los frijoles, el queso, la mantequilla y a disfrutar de una deliciosa baleada.

Una vez las bolitas de harina hayan reposado el tiempo estimado, ponemos a calentar nuestro comal o sartén y pasamos a estirar a mano cada una de las bolitas, engrasamos un plato con manteca vegetal (Un engrasado leve) y se estiran en el plato, este proceso también lo puede hacer directamente con sus manos. Mientras se van cocinando nuestras tortillas vamos a preparar los frijoles.

Tip: A las baleadas se les puede agregar cualquier otro complemento como el huevo con tomate, chorizo, jamón, vegetales etc…, carne de cerdo, pollo, res, aguacate, plátano maduro, en curtido ¡entre otros más!


Carla Bonilla
CEO de The Cravings Store & Garlic
Facebook & Instagram 
@carliux05
@cravingsandmore.hn
@garlic.hn
[email protected]

What's Your Reaction?
Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0
Scroll To Top