Now Reading
Neida Sandoval: La pionera periodista hondureña que hizo historia en la TV de EE.UU

Neida Sandoval: La pionera periodista hondureña que hizo historia en la TV de EE.UU

Conozca a Neida Sandoval en sus propias palabras.

Soy una mamá muy presente y disfruto mucho el tiempo que comparto con mis hijos en todas sus etapas. Me encanta interactuar con mis hijos.

Aprendo mucho con ellos al verlos crecer.  Me siento orgullosa de lo buenos que son. Soy privilegiada de tener a mis gemelos Aliene Aída y Abener David que están a punto de cumplir 21 años. Amo ser mamá de estos dos seres extraordinarios que Dios me ha dado el privilegio de criar y amar. He sido una madre estricta pero totalmente comprometida con mis hijos, apoyándoles siempre en todas sus actividades escolares, artísticas y deportivas.  He tenido la dicha de ser una madre presente a pesar de la exigencia de los horarios en mis trabajos. Trabajar en el matutino de Univisión Despierta América durante el nacimiento y crecimiento de mis hijos me permitió estar presente en su crianza porque cuando ellos salían de la escuela a las 3 Pm yo ya estaba esperándoles porque mi horario era de 4:00 am 1:00 pm  así que pasaba las tardes y noches con ellos acompañándoles en sus actividades deportivas y artísticas y eso permitió crear una conexión especial con ambos y que se mantiene hoy en día cuando están a punto de cumplir su mayoría de edad.

Siempre estoy motivándoles a mis hijos a educarse y alcanzar su máximo potencial y se han convertido en buenos seres humanos de bien para ellos y la sociedad. Mi hija se gradúa de la universidad este año y mi hijo pronto lo hará también.  Les motivó a que se desarrollen en los diversos campos que aman para que sean profesionales que disfruten lo que hacen y vivan cada día con alegría

La Mujer Profesional.

Soy una profesional apasionada y comprometida con lo que hago. Soy muy creativa e independiente. Soy transparente. Respeto mucho mi profesión y mi principal misión aparte de informar de la manera más veraz posible es asegurarme que tengo una conexión sincera con mi público. Creo que como comunicadora de habla hispana tengo un compromiso con mi comunidad independientemente del medio en que trabaje. He crecido en los últimos años como periodista independiente y gracias a la tecnología he desarrollado dos programas en mis redes sociales para seguir en comunicación con mi público en una conexión más directa e interactiva que me gusta mucho.

Tengo dos programas semanales en vivo y nuestra comunidad los ha recibido con mucho cariño y respeto y eso garantiza el éxito e una comunicación de doble vía. Los miércoles tengo una hora en vivo en mi cuenta en Instagram en mi programa “Un Cafecito con Neida”, a las 5:00 pm EST y los lunes también tengo un programa en mi cuenta en Facebook “Borrando Fronteras con Neida Sandoval en vivo”, a las 6:00 pm EST.

Hace 4 años inicié el canal de Neida Sandoval en YouTube y tengo ahí mi segmento “En Casa con Neida” en el cuál realizo entrevistas sobre historias de vida que nos inspiran a seguir conquistando nuestros sueños. 

Comencé mi carrera en la televisión hace 43 años en mi natal Honduras donde aprendí a trabajar en equipo y al emigrar a Estados Unidos en 1987 retomé mi trabajo como comunicadora al tener la oportunidad laboral en la industria de la televisión internacional y la radio lo que me permitió aprender de que se trata ser migrante y a conocer íntimamente a nuestra diversa comunidad hispana lo que me permite seguir activa como periodista de manera independiente hoy en día.

Prioridades.

Lo más importante para mí es mi fe que me ayuda en todos mis momentos más difíciles y oscuros y que me hace entender que tengo un propósito en mi vida y me permite tener claridad mental para poder desarrollarme individualmente y compartir de una manera armoniosa y saludable con mis seres amados.

La bendición de Dios para seguir viva y bien.

Es importante para mí, estar bien física, mental, emocional y espiritualmente para poder disfrutar a mis hijos y mis seres queridos y seguir haciendo lo que me apasiona como profesional, estar en contacto con el público que me ha apoyado tantos años no sólo a nivel profesional pero también personal en mis buenos y no tan buenos tiempos.

Mi amor a Dios y mi familia me hace muy feliz.  Compartir con mis seres amados es un privilegio que atesoro cada día.

Honduras.

¡Extraño todo de Honduras!

Extraño no estar cerca físicamente cerca de mi madre que ya tiene 95 años y aún vive en la casa donde yo nací en mi querido pueblo de Minas de Oro, Comayagua.  Amo a Honduras geográficamente. Es un país precioso con sus lindas montañas, valles, ríos y playas hermosas. Extraño de Honduras sus olores y colores y compartir con mi gente. El cafecito sabe más sabroso en mi tierra.

Estar cerca de mis seres queridos extraño mucho, compartir más con mis hermanos, sobrinos y celebrar la vida junto a ellos porque los años pasan y ya llevo 36 años viviendo en Estados Unidos, aunque nunca he perdido contacto con mi patria y la visito cada vez que puedo. Siempre es emocionante aterrizar en mi bella Honduras.

La maternidad.

Al convertirme en madre mi vida cambió de una manera increíble al convertirme en madre porque Dios me dio el privilegio de engendrar y dar a luz a dos seres maravillosos que llenaron de luz mi existencia. Ser mamá me ha hecho mejor persona y me siento muy privilegiada por ello.  Mis hijos fueron como una luz que me ayudó a salir de una profunda tristeza.

En el 2000 mi padre me visitó en Miami y sufrió un ataque cardiaco y le dieron 4 meses de vida. Lo regresé a Honduras a morir en su casa. Yo quedé con una tristeza profunda después de la muerte de mi papá Don Abener Sandoval.  Al año siguiente, en el 2001 me tocó vivir una prueba profesional inimaginable, narrar paso a paso en vivo los ataques terroristas del 9/11 y esa catástrofe me devastó y me afectó mucho. Así que cuando salí embarazada en diciembre del 2001 fue como una luz en medio de mi tristeza que me devolvió la alegría y en el 2002 que nacieron mis hijos mi vida se iluminó con el nacimiento en agosto de ese año de mis dos tesoros que por 20 años han llenado de amor y alegría mis días.

La vida sin mí guerrero David.

Para sobrellevar la pérdida de mi amado esposo hago mucha oración.

Le pido a Dios todos los días que me dé paz porque ver morir a mi esposo me provocó mucho dolor y ver la tristeza de mis hijos me partió el corazón.  También trato de estar ocupada para llenar el gran vacío que siento sin él.  Este año como terapia y en medio de mi soledad y mi tristeza me dediqué a escribir poemas para honrar su memoria, nuestro amor y describir el dolor de verle morir. Escribir ha ayudado un poco a sobrellevar mi dolor y publicaré pronto ese libro de poemas que espero le ayude -a otras personas que están pasando por similar situación- a sentir que no están solas en su dolor.

 Ha sido un año muy difícil, mucha tristeza y un vacío difícil de llenar porque perder a David y ver cómo se apagó su vida frente a mis ojos cuando menos lo esperaba me provocó un dolor profundo. David era un guerrero.  Por casi 20 años luchó contra las secuelas que le quedaron de 3 derrames cerebrales y un ataque cardiaco que sufrió cuando nuestros bebés tenían apenas 4 meses y medio de vida.  Dios nos permitió criar juntos a nuestros hijos.  David y yo nos complementábamos y nos gustaba estar juntos y me hace mucha falta. Sentirlo cerca y conversar con él, compartir el crecimiento de nuestros hijos, él era mi mejor amigo y mi fan número 1. Mi esposo fue mi gran compañero de vida por 36 años y quien me apoyaba en todos mis proyectos y su compañía era mi complemento.

Honduras está en crisis a todos los niveles.

Es lamentable ver cómo nuestra gente vive frustrada por la difícil situación económica que enfrenta gran parte de la población, el alto índice de pobreza, un deficiente sistema educativo, el alto índice de criminalidad, de feminicidios, el creciente narcotráfico y la masiva migración que deja a la familia hondureña debilitada por la falta de un padre o una madre que emigran hacia Estados Unidos o a España en busca de mejores posibilidades económicas o escapando de la delincuencia. Y a eso se suma un gobierno en caos que no da los resultados que esperaba la población.

See Also

“En el nombre de madre se encierra la más alta extensión del amor porque no puede haber en la tierra una imagen más clara de Dios”

Mi madre es mi heroína.

Doña Aida tiene una sabiduría y actitud diaria que es digna de admirar a sus 95 años.

Mi mamá siempre me recuerda que “hay que aprender a vivir.”

Me contagia con su manera de vivir cada día a pesar que ha sido una mujer que ha sufrido mucho y es la última de su generación que queda en pie.

Cada vez que hablo con mi mamá me da lecciones de vida y casi siempre terminamos cantando porque a ella no le gusta sentirse triste y es amante de la música mexicana de la Época de Oro del cine mexicano. Sus ídolos son Jorge Negrete, Javier Solís y le encantaba Vicente Fernández. Tiene una memoria increíble y es muy común que en nuestras video-llamadas se ponga a recitar poemas que ella presentaba cuando estaba en primer o segundo grado.  Hay un monólogo conversando con una lora que ella presentó en su escuela allá por 1935 y cuando yo estaba en la escuela en Honduras me dijo que me lo aprendiera y que lo presentara en el colegio. Han pasado casi 5 décadas desde que yo me presenté en un escenario con ese monólogo histórico y ella siempre me lo recita.

A mí se me han olvidado varias líneas del monólogo, pero a ella no Ja ja ja.

A los migrantes catrachos les digo que los admiro porque vivir en un país ajeno no es fácil.

A los migrantes que tienen un estatus legal estable les felicito porque muchos son emprendedores y tienen sus propios negocios que han desarrollado con éxito y han logrado salir adelante y mejorar su calidad de vida.

A quienes están en espera de legalizar su situación migratoria que no se desesperen, que no pierdan la fe y se porten bien para que no se metan en problemas con la ley. Que sigan trabajando enfocados en sus metas.

 Confiamos que este país pronto implemente medidas que le permita a más migrantes tener acceso a las oportunidades laborales que merecen y por las que se arriesgaron a salir de Honduras en busca de mejor calidad de vida.

Mis oraciones están con todas esas personas que se aventuran día a día y siguen emigrando de nuestra tierra, exponiendo su vida sin importarles que en Estados Unidos varios gobernadores de diversos estados están arremetiendo contra los indocumentados y endureciendo las leyes anti inmigrantes como anticipo a las elecciones presidenciales del 2024.

Un abrazo a todos y que Dios les bendiga hoy y siempre…

What's Your Reaction?
Excited
1
Happy
0
In Love
1
Not Sure
0
Silly
0
Scroll To Top