Massay Crisanto gran exponente de la cultura garífuna para el mundo

“Massay Crisanto, joven inteligente y talentosa que ha resaltado por ser polifacética y por su exótica belleza”.

Massay Crisanto es una bella y exótica joven garífuna hondureña, enamorada de su país y su cultura, apasionada y determinada en lo que quiere, espontanea, honesta, transparente, energética, poco paciente y tolerante, creyente que la cultura desde su cosmovisión y sus valores puede hacer un mejor país y una mejor sociedad.

Massay de 24 años, está culminando su carrera en Derecho en Comercio Internacional, es bailarina hace 11 años, y lleva laborando hace 7 años en el Centro de la Cultura Garífuna de Honduras, siendo bailarina Compañía de Bailes y Ritmos Caribeños Massai y danzarina del Ballet Folklórico Nacional Garífuna de Honduras. También ha sido nombrada como Embajadora de la Cultura.

Además es una destacada modelo profesional hace 6 años siendo la pionera en poner el Afro en las pasarelas como marca personal. Ha tenido el honor de modelar para diseñadores nacionales e internacionales y participar en campañas publicitarias.

Creadora del sitio web Life as a Criolla by Massay #LacByMassay que surge como una celebración a la cultura y parte de cómo ve y vive la vida siendo mitad Garífuna y mitad Mestiza. Nominada por la Cámara Junior Internacional como una de los 10 jóvenes más destacadas del mundo en el área de cultura en el año 2018. También ha sido premiada como modelo del año 2014. Y ha sido escogida como TEDx Speaker y conferencista. Ha escrito artículos para la revista The Nation en New York y Vocera por la Cultura Garífuna en diferentes festivales a nivel mundial.

En entrevista exclusiva para Honduras Magazine USA Massay Crisanto conversa con el periodista Enrique Oyuela.

¿En qué etapa de su vida se encuentra?

Me encuentro en la etapa de mi vida en la cual Dios está trazando los caminos de mi vida, Él me está guiando y está fijando el camino que debo de seguir, en los cuales están siendo los planes de Él y no los míos.

¿Te consideras una persona polifacética?

La verdad sé, y no sé si pueda que tenga más facetas de las que ya tengo jajaja… tengo toda la vida para irme descubriendo y de esa forma compartir todo lo que pueda dar.

¿Además del modelaje a qué otras actividades se dedica?

Actualmente soy bailarina del Ballet Folclórico Nacional e Internacional Garífuna y la compañía de Bailes y Ritmos Caribeños, también estoy culminando mis estudios en la carrera de Derecho con especialidad en Comercio Internacional. Soy embajadora de la Cultura, soy Conferencista, Soy activista por los Derechos Humanos, soy bailarina y modelo profesional.

¿Qué es The voice of change de la UNESCO?

The voice of change es un segmento de “Long Nights of Interculturality 2020” es un festival cultural patrocinado por la UNESCO que se lleva a cabo en Vienna, Austria. El propósito de las Long Nights es celebrar la diversidad a través de varias actividades como mesas redondas, exposiciones de arte, música, danza, comida y películas. El enfoque del festival de este año fue sobre los pueblos indígenas, el empoderamiento de la mujer, discriminación racial, el COVID-19, igualdad, diversidad, inclusión, preservación ambiental y biodiversidad. Me invitaron a ser parte de The Voice of Change para hablar un poco sobre la cultura garífuna, el papel de la mujer garífuna en la lucha y el racismo sistemático y la violación a los Derechos Humanos que hay en Honduras a manos de nuestros gobernantes.

¿Físicamente como se considera?

Mmmmm que pregunta jajaja… pues me considero única, hermosa y exótica; por el hecho de que los seres humanos somos como las rosas, de diferentes colores y formas, pero siempre hermosas y hermosos.

¿Qué opina del racismo?

Que es la peor escoria que hay en el mundo, lleno de personas inhumanas e ignorantes que lo ejercen; el racismo es la peor muestra de violencia y odio hacia un ser humano.

¿Cómo se ve de aquí a 10 años en su vida?

Honestamente más vieja jajaja… desde hace un tiempo dejé de verme a mi misma en un futuro, porque de la forma en la cual me he visibilizado no siempre se ha cumplido, por ello digo que son los planes de Dios y no los míos, y doy gracias por lo que soy hasta el día de hoy y me siento orgullosa porque sé que Dios no se ha equivocado conmigo. De lo único que si estoy segura es que me veo en unos años haciendo sentir a mis padres orgullosos y honrándolos como se debe y siendo parte del cambio de una mejor Honduras.

¿Qué significa participar en esta agrupación?

Es emocionante y me enorgullece, porque no me represento a mí misma, si no al pueblo garífuna, un pueblo lleno de una riqueza cultural riquísima, siendo que es lo que me da identidad como mujer negra; en esta ocasión mi instrumento fue mi voz, que la utilice para visibilizar lo que le están haciendo a mi pueblo, y como el estado de Honduras quiere quitarnos nuestras tierras ancestrales e ir desapareciendo y matando a nuestra gente. No pienso quedarme callada ante ninguna injusticia.

¿En este tiempo de cuarentena que actividades ha realizado?

See Also

He leído mucho más, de hecho ha sido un trabajo más a lo interior conmigo misma. También he estado tomando capacitaciones y cursos en temas de Derechos Humanos y he comenzado a ejercer de una forma más directa el activismo junto con muchas personas. Hemos generado acciones saliendo de nuestras casas para manifestarnos de forma pacífica, porque siempre lo hacía de una forma más pasiva en temas siempre de racismo y discriminación a la mujer en mis redes, en los cuales exponía a nuestra sociedad como machista, racista, doble cara y llena de etiquetas y estereotipos.

¿Tiene tienes planes y proyectos a futuro?

Mi proyecto de vida siempre será hacer activismo. Al graduarme quiero seguir preparándome académicamente. Quiero dos o tres maestrías y un doctorado. Y siempre estar de la mano de la cultura y el arte; todo va de la mano en mi vida, no podría existir una Massay si no ejerciera todas mis facetas.

¿En esta etapa de su vida cómo ve su carrera?

Me costó un poco escoger mi carrera como Abogada, pero cada día me convenzo de que fué la mejor decisión de mi vida y mi objetivo está en defender lo que es justo y denunciar las injusticias desde la ley.

¿Qué mensaje le podría dar a las nuevas generaciones sobre la vida?

Que no pierdan la fe. Ningún camino bueno es fácil y lo difícil del mismo solo va forjando nuestro carácter y nuestra personalidad, que sepan que no podemos cambiar al mundo solos, pero que si vamos cambiando nuestro alrededor y ese cambio se va multiplicando sé que haremos un mejor país y mundo.

¿Qué mensaje podría ofrecer sobre la pandemia actual?

La pandemia llegó a nuestras vidas para decirnos que en cualquier momento podríamos desaparecer la humanidad. Le hemos hecho tanto daño a nuestro planeta que a veces nos tiene que regresar el daño que le hemos hecho. Además de que también hemos observado el nivel de impunidad y de criminalidad que hay en Honduras a manos de nuestros gobernantes. Han aprovechado esta situación para sacar a flote sus verdaderas intenciones y de hecho tengo dos preguntas para los gobernantes de mi país y son ¿Dónde está el dinero? y ¿Dónde están nuestros hermanos garífunas?

En esta categoría

What's Your Reaction?
Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0
Scroll To Top