Now Reading
Duany León: hondureña destaca en la Universidad de Missouri gracias a su preparación e intelecto

Duany León: hondureña destaca en la Universidad de Missouri gracias a su preparación e intelecto

La impresionante hoja de vida de Duany Goyes León, puede dejar a más de alguno sin palabras, con tan solo 31 años está aguerrida catracha presume de ser una distinguida docente en la Missouri State University. Graduada de licenciada en Pedagogía, la santabarbarense posee el título de máster en Administración Educativa y Liderazgo, especialidad en superintendencia y actualmente trabaja en su doctorado en Administración Educativa enfocado en liderazgo y política educacional.

Conoce a través de esta entrevista un poco más de esta destacada compatriota que gracias a su amor por la docencia se abre paso en el mundo de la enseñanza.

Duany C. Goyes León, casada con Esteban David Goyes y con quien ha procreado a su pequeño Sebastián David Goyes, se autodefine como una profesional, madre, esposa, amiga, latina, perteneciente a las minorías que residen en el país del norte.

“En mi búsqueda por cumplir el tan nombrado sueño americano, procuro que mis actos sean coherentes con la justicia social, la igualdad y la equidad. En esa misma búsqueda entendí que el sueño americano es universal y singular a la vez.  Es ese deseo enorme de pertenecer al nuevo mundo sin dejar de ser tú, sin perder tus raíces. Es dar rienda suelta a tus ilusiones”.

Nuestra entrevistada confiesa que educar siempre fue su gran pasión, desde que era niña jugaba a ser la profesora. “Recuerdo que tenía una mesita que la convertí en escritorio y desde ahí impartía clases a mis primos y primas pretendiendo ser su maestra”.

Hija distinguida del municipio de Macuelizo, Santa Bárbara, Duany comparte que su sueño no era solo ser maestra, sino además siempre fue más allá en el ámbito educativo, “me gustaba organizar, delegar y siempre me llamó la atención la organización administrativa. Mi sueño se fortaleció cuando emigré a Estados Unidos”.

“Estudiar y servir en Missouri State University, es y será una de las mejores experiencias que he vivido; ahí fue donde cumplí parte de mi sueño americano, ahí fue donde conocí al amor de mi vida, mi actual esposo”. 

Actualmente Duany imparte la clase de Diversidad e Inclusión en dicha institución educativa, y nos comparte que la clase se enfoca en educar futuros maestros, psicólogos, consejeros etc., sobre problemas sociales que actualmente tenemos en USA y en el mundo. El propósito es romper prejuicios y estigmas sobre temas sociales como el racismo, el sexismo, entre otros, esto con un enfoque en la educación.

Consejo

¿Qué consejo les daría a las nuevas generaciones de docentes del país?

See Also

“Me atrevería a mencionar la importancia de la preparación constante. Debemos mirar sistemas educativos exitosos, que sean los mejores para tomar referencias y crear ejes transversales que nos permita fomentar nuestra propia identidad con base en nuestra necesidad.

Es tiempo de dejar de enseñar a los alumnos a que memoricen “puntos” y mejor guiar a que solucionen problemas. La preparación constante permitirá crear estrategias innovadoras, trabajar en equipo con otros colegas.

El conocimiento debe ser impartido en contexto en base de experiencia común. La educación diferenciada entendiendo que cada estudiante es un ser autónomo con experiencias propias.

Finalmente la evaluación constante es imprescindible, saber lo que está funcionando o no para hacer cambios.


 

What's Your Reaction?
Excited
1
Happy
16
In Love
1
Not Sure
0
Silly
0
View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll To Top