Ledezna Puerto: una docente amante de su trabajo y orgullo nacional

Originaria de Azacualpa Valles, Santa Bárbara, y actualmente residente en la ciudad de Woodbridge, Virginia U.S., Ledezna Puerto es una orgullosa maestra, escritora y licenciada en bienes y raíces que cada día se levanta con la finalidad de marcar la diferencia y a quien le gustaría ser recordada como una persona con pasión por la enseñanza.

“Amo trabajar con niños y siempre digo que me pagan por algo que me fascina hacer. Considero la carrera de la educación como un llamado, así como una oportunidad de aportar algo a la sociedad”.

 

“Me gustaría decirles a los docentes del país que nuestra profesión es un llamado y que tenemos la oportunidad de moldear mentes pequeñas, forjando los líderes del futuro y los ciudadanos de una sociedad cada vez más deteriorada. Que trabajamos por amor a la educación aportando así nuestro grano de arena para el desarrollo de nuestro país. Reconozco lo difícil que es ser maestro en nuestro país por la carencia de material didáctico para impartir las clases, pero que recuerden que los maestros tenemos un superpoder de transformar un grano de frijol o maíz en una herramienta para impartir clases”.

Madre de Edman Puerto jr., Cristian Puerto y Fabian Puerto, Lendezna confiesa que desde siempre ha luchado por salir adelante. “Soy de un pequeño pueblo de Santa Bárbara, me gradué de maestra de educación primaria en Villa Ahumada, luego trabajé dos años en la escuela primaria de mi pueblo, pero no estaba conforme, ya que quería continuar preparándome, asegura nuestra entrevistada y además agrega, me trasladé a la ciudad de San Pedro Sula arriesgándome a dejar mi trabajo para continuar mis estudios y así posteriormente graduarme como maestra de educación secundaria en la Universidad Pedagógica Francisco Morazán.

Cuando terminé mis estudios me casé con un ciudadano americano por lo que me vi obligada a mudarme a Estados Unidos.

Debo confesar que fue difícil abrirme camino en este país empezando por la barrera del idioma, no obstante, Ledezna siempre mostró decisión para ejercer como maestra, es así como tuvo que cursar varias materias en la universidad para poder obtener la licencia para ejercer en ese país.

Actualmente y con orgullo podemos contar que Ledezna lleva 23 años trabajando en el prestigioso condado de Arlington Virginia, donde se le dio la oportunidad de viajar a España a cursar su maestría en cultura española.

Hasta el momento la santabarbarense ha escrito tres libros orientados a la enseñanza infantil:

-Los ratoncitos ayudantes de la comunidad

-El aguila aprende sobre La Navidad

-Valentín es una figura

Cabe señalar que cada uno de estos textos los puede adquirir a través de Amazon, la compañía estadounidense de comercio electrónico.

Ledezna confiesa que dentro de sus planes por el momento tiene varios libros/ideas que desea concretar, “me gustaría escribir libros para orientar a los padres de familia sobre cómo ayudar a sus hijos a ser estudiantes exitosos”, explica.

“Si tienes un sueño, despierta y trabaja fuerte para lograrlo, de lo contrario será simplemente un sueño”.

Puerto comparte que aun cuando su licencia es para enseñar desde preescolar hasta el grado 12, sus grados favoritos son los primarios, actualmente enseña kindergarten. Como parte de su filosofía la docente asegura que los grados primarios, especialmente kindergarten, es la base crucial en la vida de los estudiantes donde la lectura es relevante para mejorar el desarrollo del lenguaje. Su pasión por la educación bilingüe, así como el trabajo con padres de familia y colegas la motivan a escribir y compartir sus historias con lectores jóvenes.

Al consultarle sobre lo que más extraña de su tierra natal, Ledezna responde sin vacilar:

“Lo que más extraño de Honduras es la oportunidad de compartir con la familia y las amistades. La sinceridad de las personas en demostrar amor, la comida, las playas y la belleza de la naturaleza de nuestro país y sobre todo su gente”.

Reseña de los libros:

Valentín es una figura:

Es un cuento de matemáticas, educativo, creativo y divertido. Este libro enfatiza temas importantes estudiados en los primeros grados tales como: reconocimiento y descripción de figuras, formas a nuestro alrededor, números ordinales y la amistad. Valentín celebra su cumpleaños e invita a las figuras geométricas a su fiesta. Las figuras geométricas llegan a su casa en un desfile de ruidos. Se divierten comiendo, bailando y describiéndose a sí mismas. La historia sigue un patrón que ayudará a los niños a participar activamente durante la lectura del libro.

See Also

Los ratoncitos ayudantes de la comunidad:

Es una historia creativa y humorística para niños pequeños que enseña sobre los ayudantes de la comunidad, un tema estudiado en los grados primarios. Al mismo tiempo, la historia enfatiza el vocabulario de ciencias naturales y el entusiasmo de hablar en dos idiomas. Este libro está relacionado con el plan de estudios y también estimula la imaginación de los niños integrando materias tales como: estudios sociales, ciencias naturales y artes del lenguaje. Los ratoncitos ayudantes de la comunidad son ratoncitos profesionales que corren el peligro de ser devorados por sus depredadores. Para protegerse, deciden mudarse a la escuela del vecindario.

En su nuevo entorno, comen, se divierten y se convierten en ratones bilingües. Todos los ratoncitos ponen en práctica sus habilidades específicas para que el gran movimiento sea todo un éxito.

El águila aprende sobre la Navidad:

El águila aprende sobre la Navidad es una historia creativa que usa la imaginación vivida de los niños para aprender sobre esta fiesta. Reina, un águila joven y curiosa quiere averiguar por qué los humanos se emocionan celebrando la Navidad. Ella deja su hábitat en las altas montañas y viaja muy lejos para estar cerca de un pueblo donde puede observar a los humanos celebrar la Navidad.

Encuentra un hermoso bosque donde conoce a Esperanza una ardilla quien ha vivido en él toda su vida cerca de un vecindario donde tiene lugar las celebraciones de la Navidad. Esperanza es experta y enseña a Reina sobre la celebración y la tradición navideña. En esta historia los niños aprenden de una manera fácil y divertida sobre la Navidad. Al mismo tiempo, esta historia enfatiza la importancia de respetar las creencias de todos y amarnos unos a otros sin importar la diferencia de la fe religiosa.

Conoce más sobre ella en sus Redes sociales en donde la puedes encontrar como:

Ledezna Puerto en  Redes Sociales:

Facebook: Ledezna Puerto

Instagram: @ledeznapuerto

What's Your Reaction?
Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0
View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll To Top