LA BELLEZA, EL ARTE Y LA FUERZA DE LA MUJER PLASMADA EN UN LIENZO
GRACIAS A KEYLA MOREL

Originaria y residente de Tegucigalpa, Honduras, Keyla Hanani Morel es una reconocida artista nacional que gracias a su arte e impecable técnica ha llevado a nuestro país a las galerías más importantes del mundo.

Honduras Magazine USA tuvo el placer de entrevistar a esta talentosa catracha quien actualmente se destaca como miembro de la Academia Mundial de Arte con sede en Francia, además de ser una impulsora permanente del arte a través de su columna de opinión en Diario La Tribuna, por si esto fuera poco Keyla es fundadora y maestra en la “Academia de Arte Keyla Morel”.

Como resultado de su arduo trabajo, actualmente su obra “Left behind” se encuentra en la Exposición en Ginebra Suiza, este es un reconocimiento a que la misma se destacó entre las 10 piezas de arte más votadas en concurso mundial organizado por la ONU este 2020.

Keyla Morel estudió y se graduó en Tegucigalpa de Licenciada en Mercadotecnia. En cuanto a sus conocimientos en el mundo del arte se considera una autodidacta ya que a muy temprana edad se vio atrapada por los colores y las manualidades. Es una dedicada esposa y madre y una hondureña cinco estrellas.

A continuación la entrevista:

¿Qué técnica de pintura práctica?

La técnica que yo utilizo en mis pinturas es mixta; en la actualidad, en una sola pieza, muchas veces combino óleo, acrílico, texturizado, láminas de oro, plata y bronce.

¿Cómo nace su deseo de pintar? ¿Cuándo se dio cuenta que el arte estaba en su sangre?

Desde que tengo memoria, a mí me ha apasionado dibujar, pintar y todo tipo manualidades. Un dato interesante es también que recuerdo que mis motivos favoritos de manera natural fueron los rostros y cuerpos femeninos, no fue una elección que yo haya hecho ya de adulta. 

¿Comparta su experiencia en concursos nacionales e internacionales?

Cuando era niña e incluso de adolescente, participé en muchos concursos con la buena fortuna de figurar siempre entre los ganadores. He recibido reconocimientos especiales que me han llenado de alegría y orgullo, entre ellos haber sido seleccionada en Corea para ser parte del compendio de artistas contemporáneos de Latinoamérica en representación de Honduras, también haber sido invitada a ser parte de la Academia Mundial de Arte con sede en Francia y lo mas reciente; haber figurado en las 10 obras mas votadas del concurso mundial “El futuro que queremos” organizado por Las Naciones Unidas.

¿Qué pinta, cuál es su inspiración?

Yo pinto de todo, pero la figura principal siempre serán las mujeres. Soy considerada retratista en mi país, sin embargo, en mis obras aparecen muchos elementos figurativos del corte del realismo mágico, tratan en general de temas acerca de la mujer; personaje en el que siempre me inspiro. Mis trabajos tienden a ser introspectivos, abordan asuntos relacionados con la psicología femenina; sus metas, retos, sentimientos, inspiraciones y su papel en la sociedad. 

¿Cuáles son los retos que ha tenido que afrontar para mostrar su talento?

Creo que justamente el reto mayor que yo he tenido como artista es ser mujer… y no lo digo por temas de discriminación (aunque existe) si no más bien porque el papel incluso biológico que uno tiene como madre, o como esposa, hija, etc. Es muy diferente al del

hombre; la misma sociedad tiene estereotipos y expectativas de una mujer, que son difíciles de sobrellevar a la par de una carrera profesional exitosa; es por eso que el apoyo familiar para mi ha sido vital al respecto.

 

¿Cómo inspiraría a los artistas hondureños?

Yo pienso que el esfuerzo intenso y constante siempre da buenos resultados no importando en el país que uno esté o las circunstancias que nos rodeen, el tener una buena actitud y el ser valiente al afrontar nuevos retos es lo que hace muchas veces la diferencia. Yo quisiera que mediante las cosas buenas que me pasen en mi trayectoria artística y el conocimiento que los demás tengan acerca de mi filosofía de trabajo, muchos otros se animen y vean en las artes todo lo bueno que ofrecen tanto a una persona individual como a la sociedad en sí.

¿Dónde se pueden apreciar o comprar su obra?

Por los momentos las obras disponibles las tengo en mi poder, por medio de mis redes sociales cualquier persona se puede poner en contacto conmigo para poder comprarlas. 

 

Redes sociales:

Facebook:

See Also

Keyla Hannani Morel Salgado

Academia de Arte Keyla Morel

 

Instagram:

Keylarte777

 

¿Qué opina de compartir su talento con otros artistas?

Estoy total y completamente de acuerdo con la idea de compartir con otros lo aprendido, es más, cuando hay unidad y no se da lugar a los egos sin sentido, se presentan muchas más oportunidades en el ámbito artístico.

 

¿Cómo se ve dentro de 5 años?

Yo soy una persona de fe, y trato de visualizar panoramas sin restricciones impuestas por la duda y el “no puedo” yo espero verme como referente del arte hondureño y participando de eventos y subastas en los mejores lugares del mundo. También para ese tiempo
espero poder observar una cosecha de lo que haya podido sembrar en una generación emergente en las artes por medio de haber compartido mi conocimiento.  

Algunas Exposiciones en las que ha participado:

  1. Cuatro Exposiciones individuales (1997, 2000, 2018, 2020) en Tegucigalpa, Honduras.
  2. Dos Exposiciones en Miami Florida (2003, 2015)
  3. Exposición en Nueva York, USA (2005)
  4. Exposiciones en Rio de Janeiro y Brasilia en Brasil (2008)
  5. Exposición en Seul Korea, en donde fue seleccionada para formar parte del compendio de artistas contemporáneos de Latino América (2009)
  6. Exposición en Taiwán (2009)
  7. Exposición en Republica Dominicana (2017)
  8. Exposición en Roma, Italia (2019)
  9. Exposición en Praga, República Checa (2019)
  10. Exposición internacional en línea en Centro Cultural Jammu, en La India (2020)
  11. Exposición en Galería Am Park, Viena, Austria (2020)
  12. Exposición en Ginebra Suiza, como representante de Honduras como reconocimiento por figurar con su obra “Left behind”, entre las 10 piezas de arte más votadas en concurso mundial organizado por la ONU (2020).

En esta categoría