Desde hace unos meses, muchas empresas han decidido darle más importancia y valor al trabajo a distancia. Si bien, esta manera de trabajar ya existía desde hace mucho tiempo, con el coronavirus, muchas compañías que no la consideraban buena idea, la adoptaron como temporal y debido a los buenos resultados, optarán por hacerla permanente.
En consecuencia, las entrevistas online están aumentando. A pesar de que mucha gente piensa que estas son menos relevantes que las presenciales, no es así. Debemos prepararnos y cuidar cada detalle, por mínimo que parezca, pues, aunque sea a través de una pantalla, los reclutadores observan todo.
Los siguientes tips seguramente te ayudarán a sentirte más seguro a la hora de tu entrevista:
- Prepárate como si la entrevista fuera presencial. Estudia tu Curriculum Vitae, repasa las fechas, los puestos en los que has trabajado, ponte a pensar en qué puedes aportar a la empresa y en las posibles preguntas que te harán.
- Revisa tu conexión a Internet con anticipación y asegúrate que tienes descargados los programas o aplicaciones necesarias, así como también si te mandarán un link o un código para poder acceder. Verifica que tu foto de perfil y tu nombre de usuario sean adecuados y reflejen profesionalismo.
- Un día antes, busca y elige un lugar bien iluminado. No olvides que debe estar limpio y ordenado. No te pongas a contraluz, te verás oscuro, con sombras y la cámara no te favorecerá.
- No descuides el sonido ni de la computadora ni del exterior. Procura estar en una habitación sin ruidos ni distractores. Avisa a tu familia o las personas con quien vives que no te molesten y que traten de hacer el menor ruido posible mientras dura la entrevista.
- Vístete, péinate y arréglate como si fueras a una entrevista presencial y de acuerdo al puesto al que eres candidato. ¡Que ni se te pase por la mente solamente vestirte adecuadamente de cintura para arriba!
- Sé puntual. Trata de estar conectado unos minutos antes por si algo falla tengas tiempo de solucionarlo.
- Mira directamente a la cámara y al entrevistador. Refuerza tu comunicación verbal con gestos y con movimientos, pero no exageres. Mantén una postura natural y recta. Evita encorvarte. Haz cambios en los tonos de voz cuando sea necesario. Exprésate respetuosa y profesionalmente, con naturalidad y muéstrate entusiasta por el puesto.
- No finalices la llamada tú. Deja que lo haga el entrevistador y mantente en una postura adecuada y con buena actitud hasta que estés seguro de que la llamada ha terminado.
Recuerda que los entrevistadores están buscando, entre muchas personas, la que más les convenga y se ajuste a las necesidades de la empresa, y por lo mismo, para ellos tiene la misma importancia una entrevista virtual que una presencial. Así que cero estrés. Finalmente, si estás preparado, eres convincente y estás seguro de ti mismo y de tus capacidades, conseguirás que se fijen en ti.