Now Reading
Honduras Elecciones 2021: Honduras celebra que Xiomara Castro va en la delantera

Honduras Elecciones 2021: Honduras celebra que Xiomara Castro va en la delantera

El pasado domingo 28 de noviembre los hondureños llevaron celebraron la más grande fiesta cívica de los últimos tiempos. Es así como la ciudadanía se volcó a las urnas con el propósito de elegir al sucesor del actual presidente Juan Orlando Hernández, así como a 128 diputados al Congreso, 20 diputados al Parlamento Centroamericano y 298 Corporaciones Municipales integradas por un alcalde, un vicealcalde y regidores.

Alrededor de las 7:30 de la mañana inició la jornada electoral, por lo que millones de electores acudieron durante todo el día a ejercer el sufragio de forma masiva. Fue finalmente el Consejo Nacional Electoral (CNE) quien diera la orden de cerrar las urnas a las 5:00 pm.

Iniciando de esta manera el periodo de espera para emitir los resultados preliminares. Cabe señalar que aproximadamente a las 8:00 de la noche fue el mismo CNE el ente encargado de compartir los primeros resultados de las elecciones presidenciales de Honduras, en los que Xiomara Castro tomó la delantera por la presidencia de la nación.

Importante señalar que en la contienda por la presidencia de la nación se inscribieron 15 candidatos: entre ellos Nasry Asfura, candidato por el Partido Nacional; Xiomara Castro de Zelaya, líder del partido Libertad y Refundación y el candidato del Partido Liberal, Yani Rosenthal.

En horas de la mañana habían sido transmitidas 9411 de 18.293: lo que representa un (51.45%) de las actas totales.

Y los resultados se describían así:

  • PARTIDO LIBERTAD Y REFUNDACIÓN / IRIS XIOMARA CASTRO SARMIENTO, 961.694, lo que representa un 53.61%
  • PARTIDO NACIONAL DE HONDURAS / NASRY JUAN ASFURA ZABLAH, 607.492, representando el 33.87%
  • PARTIDO LIBERAL DE HONDURAS / YANI BENJAMÍN ROSENTHAL HIDALGO, 165.255, logrando un 9.21%

See Also

Datos oficiales señalan que, de los más de 5 millones de hondureños habilitados para votar, participaron más de 3 millones 221 mil, lo que representa el 62% del censo de ciudadanos habilitados.

Otro dato muy importante es que, de continuar esta tendencia, Xiomara Castro de Zelaya se convertiría en la primera mujer en ganar la presidencia del país centroamericano.


 

What's Your Reaction?
Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0
View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll To Top