HOY TE ESCRIBO… GRANDES PANDEMIAS DEL MUNDO​

HondurasMagazine-Virus

Ha llegado el mes de octubre y lamentablemente el contagio del COVID-19 no cesa. Han sido ya muchos meses de lidiar con este virus que se fue expandiendo a nivel mundial en cuestión de días. Si hace un año nos hubieran dicho que pronto llegaría un virus que cambiaría la normalidad del mundo en el que vivimos, que deberíamos usar mascarilla obligatoriamente y gel desinfectante, y que lo peor de todo, el dar abrazos, besos y estar cerca de nuestros seres queridos sería algo imposible de hacer, seguramente hubiéramos pensado que todo era un guion de una película. Pero no, no era algo de ficción, era una realidad.  Fue el 11 de marzo de este año cuando el Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaraba en una rueda de prensa que la COVID-19 podría considerarse ya una pandemia, debido a la expansión mundial y al número de personas afectadas. Lamentablemente, esta no es la primera vez (ni la última, por desgracia) en la que el mundo ha sido afectado por grandes pandemias pero según los expertos, las más letales han sido:

La Viruela: se piensa que surgió en Egipto o en la India y que se extendió a los otros continentes debido a las rutas comerciales, llegando al Americano en el siglo XVI. Se estima que cobró la vida de más de 300 millones de personas a nivel mundial, lo que la convierte en el virus más letal hasta la fecha. Según virólogos, gracias a una extensa campaña de vacunación se considera como la única enfermedad humana que se ha logrado erradicar.

El Sarampión: esta enfermedad infecciosa causada por un virus terminó con la vida de 200 millones de personas. Afortunadamente apareció la vacuna en la primavera del año 1963 y su uso se ha normalizado a tal forma que en la actualidad solo en casos poco frecuentes puede llegar a ser letal.

La Gripe Española: afectaba principalmente a la población joven y se extendió por todo el mundo al final de la Primera Guerra Mundial. En poco tiempo (1918-1919) entre 40 y 50 millones de personas perdieron la vida. Muchos expertos sugieren que a pesar de su nombre, fue en Estados Unidos donde se originó, ya que el “paciente cero” se registró allí.

La peste negra: también llamada “muerte negra”, tuvo su pico más alto entre los años 1347 y 1353. Según las investigaciones, inició en Asia y llegó a Europa a través de los barcos que hacían las rutas comerciales donde viajaban personas y animales infectados, principalmente las pulgas de las ratas, causando así la muerte de casi un tercio de la población del continente europeo. Se dice que es la pandemia que más horror ha desencadenado debido a que las personas infectadas sufrían de ojos y ganglios inflamados además de pústulas, lo que a la vista era muy traumatizante e impactante. Por desgracia más de 200 millones de personas murieron debido a ella.

El VIH: todos o la mayoría de nosotros sabemos de este virus, ya que es más reciente y de forma errónea ha sido muy estigmatizado socialmente. 1981 fue el año en que se reporta su descubrimiento en Estados Unidos. Al principio se informó que su transmisión era puramente por vía sexual, pero conforme fueron estudiando y analizando su comportamiento, los especialistas descubrieron que también podía transmitirse mediante el uso de agujas hipodérmicas, otros fluidos corporales y hasta en el embarazo, de madre a hijo.

Se afirma que su origen fue en África y se estima que más de 78 millones de personas se han visto afectadas por este virus, y de ellas, aproximadamente 39 millones han perdido la vida. Hay informes que revelan que actualmente casi 40 millones son portadoras del virus a nivel mundial y aunque aún no se ha descubierto una cura o una vacuna, existen ya tratamientos que pueden llegar a disminuirla del organismo, por lo que su índice de mortalidad se ha reducido.

Todos estos estudios y avances hacen que exista un panorama esperanzador para que en un futuro surja una vacuna que sea exitosa.

Estas cinco pandemias las vemos lejanas y sin temor, debido a que ya no nos afectan directamente, puesto que algunas de ellas han desaparecido o no son tan comunes y para otras, existe la cura o la vacuna. Pero ¿qué pasa con la COVID-19? Esta sí que la vemos cercana, presente, con temor. A pesar que hay gente que niega su existencia, la realidad la podemos ver a simple vista. Muchos de nosotros seguramente sabemos de alguien o tenemos un conocido cercano que la ha padecido o que en el peor de los casos, ha fallecido.

See Also

Como sabemos, el Coronavirus surgió en Wuhan, China en diciembre del año pasado y se ha extendido desde hace unos meses a todos los continentes registrando tan solo hasta finales del mes de septiembre de 2020 casi 33 millones de afectados. Entre los países que actualmente cuentan con más casos se encuentran: Estados Unidos, India y Brasil.

Por desgracia, esta pandemia ha llegado a irrumpir nuestras vidas de una manera sorpresiva afectándonos en muchos sentidos: personal, laboral, psicológico, de salud… Diversos laboratorios de todo el mundo están trabajando a marchas forzadas para lograr encontrar una vacuna que nos libere finalmente de este terrible virus y diversos medios de comunicación han reportado que ya se están realizando algunos ensayos para poner a prueba en humanos dosis de las vacunas que se han ido desarrollando.

Mientras tanto, por favor, seamos conscientes y pensemos en nuestra seguridad y en nuestra salud. Si no queremos ser parte de las estadísticas de los afectados, sigamos las recomendaciones de los expertos que ya todos sabemos: lavado de manos constante, distancia de seguridad entre personas y usando mascarilla. Hagámoslo por nosotros mismos y también por nuestros seres queridos a los que queremos pronto visitar, abrazar y besar.


Israel Yánez-Ponce
Graduado con un Master en RRPP y Gabinetes de Comunicación Universidad Autónoma de Barcelona 
Twitter: @Israelo80

What's Your Reaction?
Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0
Scroll To Top