Now Reading
GLORIA SUAZO Una hondureña ejemplo de liderazgo, servicio y amor al prójimo

GLORIA SUAZO Una hondureña ejemplo de liderazgo, servicio y amor al prójimo

Conocida por la comunidad Angelina y catracha en Estados Unidos como “La Gloria de los Inmigrantes”, doña Gloria Suazo, es un personaje sinónimo de solidaridad y amor al prójimo.

 

Gloria Suazo, una hondureña honorable, limeña de nacimiento, dueña de un espíritu de trabajo incansable que ha sabido combinar sus roles de madre, esposa y líder comunitaria, todo esto sobre la base del servicio y el amor al prójimo.

 

Gracias a su liderazgo y empatía doña Gloria como es reconocida por los hondureños en Estados Unidos, donde se ha convertido en una pieza clave en el desarrollo de la comunidad centroamericana, esto gracias a su trabajo incesante a favor de los inmigrantes y sus constantes aportes en materia de cultura debido a su arraigo de las costumbres catrachas.

En una entrevista con Honduras Magazine USA, doña Gloria demostró que a pesar de los años y los múltiples retos que ha afrontado la nobleza de su corazón sigue intacta. La reconocida limeña recuerda con nostalgia cómo nació su iniciativa de ayudar; esto allá por los años 70´s.

 

“Aún recuerdo que lo que me motivó a dar a conocer mi país, fue principalmente a que mucho abogado americano con los que yo trabajaba no sabían ni dónde estaba ubicado Honduras. Tristemente debo reconocer que para ellos todos éramos mexicanos… Jajaja o “Mexicans”, sino con suerte creían que veníamos de Guatemala, Venezuela, Brasil etc., menos de Honduras”.

 

Cabe señalar que desde ese momento comprendió que, de no hacer nada, nuestro país continuaría en el anonimato y era algo que ella no estaba dispuesta a permitir.

 

“En ese tiempo las llamadas internacionales se hacían por medio de la operadora y cuando decíamos Honduras, siempre preguntaban: What part of Peru is that? (¿Qué parte de Perú es esa?)”.

 

Principales aportes a la comunidad

Doña Gloria recuerda que en aquellos años encontrar gastronomía hondureña era una labor titánica, “cuánto deseaba una sopa de res, solo en el restaurante “El Salvador Café en la Santee” la vendía”.

Situación que motivó años después a nuestra entrevistada a abrir el primer restaurante hondureño en Los Ángeles. “Habían restaurantes vendiendo baleadas y sopas pero sin nombres hondureños, por lo que me siento orgullosa de haber sido la pionera, al inaugurar restaurante “El Catracho”, lo mismo en el ramo de Inmigración”, confirma.

 

Consciente de que no habían abogados  haciendo trabajos de inmigración para hondureños, doña Gloria, decidió estudiar por su propia cuenta, “Yo tomaba cursos cada año y preparaba casos para la Corte, fue así que aprendí a arreglarle papeles a la gente, en su mayoría para adquirir trabajo, cabe señalar que principalmente ayudaba a las trabajadoras domesticas ya que eso nadie más lo hacía”, asegura.

 

Fue de esta forma como doña Gloria se hizo popular entre la comunidad hondureña.

Otro mérito de mucha relevancia para doña Gloria es la instauración del “Día del Hondureño” en los Ángeles, California, día que celebran cada 11 de octubre por lo que comparte:

See Also

 

“Fue gracias a la visión de don Leoncio quien fue el de la idea que yo pude darle trámite y conseguir con ello celebrar el “Día del Hondureño”, aquí en los Ángeles, California”.

 

Otro mérito de igual importancia que se le atribuye a doña Gloria es la celebración del “Día del Centroamericano”.

 

“Escogí a José Cecilio del Valle, quien firmó la Declaración de Independencia el  22 de Noviembre de 1780”, explica la entrevistada quien además agrega, “Este fue un logro alcanzado en 2019, el mismo no hemos comenzado a celebrarlo porque es casi (Thanksgiving), “Día de Acción de Gracias” en EEUU”.

 

“Lo que me motivó a ayudar a otros fue ver la discriminación que siempre ha habido hacia los hispanos principalmente al indocumentado. Legalizar a personas sin documentos”.

 

Como toda buena catracha doña Gloria acepta que sus momentos más nostálgicos los vive al ver ondear la bandera 5 estrellas en otro país.

What's Your Reaction?
Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0
View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll To Top