Now Reading
EVITAR LA GRASA EN EL ROSTRO

EVITAR LA GRASA EN EL ROSTRO

¿Cómo reconocer la piel grasa?

Además de la acumulación excesiva de oleosidad en el rostro, la piel grasa suele presentar otras características, por ejemplo:

1. Poros abiertos/dilatados debido a la producción aumentada de grasa natural por parte de las glándulas sebáceas. Esta característica se aprecia con facilidad en el área de la nariz, mejillas y mentón.
2. Apariencia brillante y oleosa al tacto.
3. Piel más gruesa de lo normal.
4. Textura irregular.
5. Zonas de sequedad, como las fosas nasales o debajo de las cejas. Este problema podría derivar en una dermatitis seborreica, por lo cual es importante estar atento y acudir a un especialista.

En el presente, el cuidado de la piel ha pasado a un primer plano debido a la divulgación de sus beneficios a través de las redes sociales, el alto marketing que poseen las casas dermocosméticas y la incorporación de maravillosos ingredientes activos y naturales con propiedades altamente beneficiosas.

Aunque la tendencia debió llegar primero que otras, es emocionante saber que tantas mujeres (y hombres) se animan a investigar, conocer y poner en ejecución una rutina diaria adecuada, a tal punto, que se ha convertido en un acto de amor propio.

Y la razón es sencilla, se ha creado conciencia acerca de la piel, porque al igual que los riñones, el pulmón o el cerebro, la piel es un órgano complejo y único que merece el debido cuidado. Por lo tanto, cada uno de nosotros debe tener cariño y respeto por la salud y estética de la piel.

Piel grasa y la rutina facial

Al hablar de la piel es importante conocer los biotipos (normal, seca, mixta o grasa y sensible) y de esto va a depender la rutina facial diaria. En el caso de la piel tipo grasa, las mujeres refieren no estar cómodas con tener una piel de aspecto oleosa con poros dilatados y dar la apariencia antiestética de no recibir un cuidado apropiado.

Por lo tanto, es mandatorio conocer los productos que se pueden implementar durante la rutina facial y así, evitar caer en falsos mitos y rutinas erróneas que crean un impedimento para lucir el rostro que deseas.

Si tienes la piel grasa debes cuidarla todos los días, durante todo el año, no solo cuando aumenta la temperatura y el clima la hace sentir más untuosa, recuerda que en todo tratamiento de belleza la clave siempre es tener un buen asesoramiento y la perseverancia de las rutinas. Pero ¿Cómo darle la atención necesaria? Lo explicaré en 5 pasos sencillos que te ayudaran a lucir una mejor versión de tu piel.

1. Limpieza facial

Es un aspecto fundamental al iniciar una buena rutina facial por ser el primer paso que brindará una piel limpia y totalmente sana. Para realizar este paso de forma adecuada, debes limpiar tu rostro en dos momentos claves del día.

1. Por la mañana, logras eliminar las células muertas e impurezas que se acumulan durante el descanso nocturno.

2. Por la noche, retiras con suma delicadeza restos de maquillaje y suciedad que han estado aglomerándose durante el día.

Los mejores productos que puedes encontrar son todos aquellos que sean libres de aceites, no comedogénicos y presenten entre sus activos el niacinamide o ácido hialurónico. Otra opción de ingredientes que debes buscar en las etiquetas de los productos son el ácido glicólico o ácido salicílico, conocidos en el mundo de la estética y dermatología por tener grandes propiedades bactericidas (elimina de la piel las bacterias productoras de acné), propiedades queratolíticas (exfoliante) que ayudan a mejorar la textura áspera de la piel, disminuye la producción de sebo en las glándulas sebáceas y, además, reduce eficazmente la apariencia de los poros dilatados.

En cuanto a la presentación de la limpiadora facial, puede ser en gel, espuma o leche desmaquillante las cuales son perfectas para mantener la piel con un aspecto mate durante todo el día.
Es recomendable escoger por productos faciales con un pH neutro o ligeramente ácido que se asemejen al pH de la piel (5.5). En caso de piel grasa con tendencia a acné, puedes incluir una limpiadora facial dermocosmética de venta libre o dermatológica prescrita por tu dermatólogo.

Durante la limpieza facial no es recomendable:

1. Utilizar cremas desmaquillantes sin aclarado, ya que aportan más aceite al rostro y puede tener una alta probabilidad de aparición de brotes acnéicos.

2. Realizar la limpieza facial más de dos veces al día. Al contener ingredientes activos (ácido glicólico o ácido salicílico), pueden ser demasiado abrasivos al realizar una aplicación desmedida de los mismos, por lo tanto, es probable que ocurra un desequilibro de la barrera cutánea, lo que se traduce en alteración de la función normal de la piel y podrás notar efectos negativos como, irritación, rojez y resequedad en la piel.

3. Aplicar productos sin conocimiento previo o recomendación del dermatólogo.

2. Exfoliación facial

Es uno de los mejores aliados para cuidar la piel grasa, por eso no debe faltar en tu rutina semanal. Puedes aplicar un exfoliante facial especial para piel grasa con microesferas que se encargaran de remover justo lo necesario de tu piel (impurezas, células muertas, exceso de oleosidad).

Un punto importante si tienes tendencia a brotes recurrentes o sufres de acné es el ácido salicílico, un ingrediente excelente para controlar el sebo y disminuir la aparición de esos molestos granitos. Lo recomendable es realizar la exfoliación facial únicamente dos veces a la semana para obtener buenos resultados sin alterar la barrera cutánea.

3. Hidratante facial

La realidad de la piel grasa es el siguiente, tener la piel oleosa/mixta, no significa que no debamos hidratarla, ¡al contrario! Este tipo de piel también requiere una adecuada y buena humectación. Es muy común ver una piel grasa seca, el hecho de ser oleosa o tener un aspecto brillante no significa que la piel se encuentra sana o “juicy”.
La hidrante facial debe ser un producto libre de aceites, no comedogénico creado con ingredientes especiales para piel grasa, de lo contrario, aumentaremos los brotes de acné, puntos negros, poros dilatados y dificultaremos el control de la producción de grasa.
Durante el día, es recomendable usar una crema ligera y de fácil absorción con ingredientes activos como antioxidantes (vitamina C y E), péptidos, colágeno o ácido hialurónico.
Por la noche, es el momento ideal para aplicar una crema extra hidratante de consistencia densa, pero de fácil absorción que provoque la reparación completa y el descanso apropiado para la piel. Durante estas horas, la piel tiene un mayor tiempo de absorber los nutrientes, por lo tanto, reconocerás si la crema tiene el efecto ideal en tu piel cuando luego de la aplicación notas como adquiere un brillo natural, saludable y con sensación de relleno y firmeza. Para la rutina pm podrás utilizar cremas hidratantes con ingredientes activos como el retinol, niacinamide, ácido hilaurónico, colágeno, resveratrol o péptidos.

4. Mascarillas faciales

Este paso puedes realizarlo 1 a 2 veces por semana y es un “must” si deseas agregar en tu rutina de cuidado facial unos 10 minutos de relajación, además, obtendrás una limpieza profesional y una piel reluciente durante toda la semana.
Existen varios productos en el mercado de la cosmética con propiedades astringentes, antibacterianas y cicatrizantes de origen natural (carbón activado y arcilla). Otras mascarillas faciales pueden contener principios activos (ácido hialurónico), antioxidantes (vitamina C, E), extracto de frutas (manzana, naranja) y proteínas como el colágeno que nos ayudan a nutrir la piel, reducir la producción de grasa en la piel, limpiarla en profundidad y disminuir la apariencia de los poros dilatados.

See Also

La mascarilla facial se puede aplicar dos veces a la semana y el momento ideal es después de la exfoliación, tu piel estará lista para recibir todos los nutrientes extra que desees.

5. Maquillaje

Otro punto que no podemos olvidar a la hora de cuidar la piel grasa es la elección acertada del maquillaje y te contaré algunos tips para tener en cuenta al momento de comprar.

1. Los productos de maquillaje deben ser no comedogénicos.

2. Elige una base o “foundation” a base de agua con efecto mate que proporcione una cobertura ligera, de esta manera, evitas la obstrucción de los poros y la aparición de brotes de acné.

3. Sustituye el polvo compacto por polvos translúcidos y sueltos, son especiales para la piel grasa debido a que ofrecen una excelente cobertura sin sobresaturar la piel.

4. Al utilizar el rubor, escoge una presentación en polvo o compacto y evita la presentación en mousse o crema.

Otras opciones para evitar el exceso de grasa durante el día:

1. El protector solar debe ser apto para piel grasa, pero, al momento de escoger la presentación va a depender de la época del año. En verano, opta por utilizar un protector solar con efecto mate y en presentación en gel. Y durante el invierno, puedes utilizar un protector solar en crema el cual ayudará a mejorar la hidratación que tu piel necesita. El mejor aliado para los días calurosos, post-entrenamiento o cuando sientes el rostro algo deshidratado es aplicar un rocío de Agua termal. Contiene excelentes propiedades minerales que ayudaran a mantener tu rostro fresco y a controlar la apariencia oleosa. Lo mejor de todo es la presentación travel-size, la cual, es ideal para llevar contigo a donde quiera que vayas.

2. La opción de utilizar papel de arroz para eliminar el exceso de brillo sin retirar el maquillaje es una excelente opción para cualquier momento del día por ser discreto, fácil de aplicar y puede ser adquirido a un bajo costo.

3. La alimentación, la piel grasa y la aparición de brotes de acné tienen una estrecha relación. Y es que, consumir grasas y carbohidratos no harán que tu piel controle la producción de sebo, al contrario, la aumentara de forma exagerada. Por lo tanto, para promover la salud de tu piel es recomendado seguir una alimentación equilibrada, consumir bayas rojas, frutas altas en vitamina C, vegetales y hojas verdes ricas en antioxidantes.

4. Si notas que algún producto de la rutina facial se siente muy untuoso y aumentan la grasa, ¡cámbialo! Siempre hay la posibilidad de encontrar la fórmula que se adapte a la perfección.


Rose Tellez
Experta en Cuidado de la Piel
IG: @etrnalyouthskincare

En esta categoría

What's Your Reaction?
Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0
Scroll To Top