Este 2020 se vieron opacadas algunas tradiciones hondureñas por el día de los muertos

El pasado 2 de noviembre, se celebró en Honduras el “Día de los Muertos”, esto como parte de las tradiciones heredadas por la comunidad católica

 

La comunidad católica hondureña conmemora los primeros días de noviembre dos grandes festividades las cuales son: “Día de los Santos Inocentes” (1 de noviembre) y “Día de los Fieles Difuntos” (2 de noviembre).

 

En ese sentido la población hondureña alrededor del mundo comparte con un espíritu  nostálgico la fecha, llevando a cabo diversas tradiciones las cuales van desde la elaboración de pequeños altares (para los que viven en el extranjero), la visita de los cementerios, dedicatoria de misas, hasta recordar con flores y música a familiares y amigos fallecidos.

 

Es de señalar que este 2020 muchas de estas tradiciones se vieron afectadas debido a la actual crisis sanitaria por el Covid-19, así como las diversas alertas (roja, amarilla y verde) ordenadas por el Gobiernos Central, derivadas del Huracán y ahora tormenta tropical ETA.

 

No obstante católicos y pobladores en general de los diferentes rincones del país, acudieron a algunos cementerios para rendir homenaje y coronar a sus parientes difuntos, siguiendo con los protocolos básicos de bioseguridad, los cuales demandaban portar mascarilla y gel de manos así como guardar la sana distancia y limitar el número de personas en los camposantos.

Además las autoridades recomendaban la no presencia de personas de la tercera edad, así como los niños menores de cinco años.

 

Importante destacar que en años anteriores los hondureños aprovechan este día para visitar las tumbas de amigos y familiares, con el propósito de colocar ofrendas como coronas de papel y arreglos de flores naturales o artificiales.

 

Otros aprovechan la visita para hacer limpieza del área en la que se encuentran sepultados sus allegados fallecidos o hacerles retoques a las lápidas y pintar nuevamente los sepulcros.

Hay quienes llevan comida, bebidas y hasta música.

 

Alternativa

La particularidad de este 2020 orilló a gran cantidad de compatriotas a dedicar misas y dirigir plegarias  desde la intimidad de su hogar debido a que las condiciones climáticas y sanitarias hicieron imposible la visita a los cementerios.

 

Oración

Si aún no has podido dedicar un momento para tus parientes y amigos fallecidos en Honduras Magazine USA te compartimos algunos versículos de la Biblia con los cuales puedes orar por el alma de tus seres amados:

 

“Le dijo Jesús: Yo soy la resurrección y la vida; el que cree en mí, aunque esté muerto, vivirá. Y todo aquel que vive y cree en mí, no morirá eternamente. ¿Crees esto?”. Juan 11:25-26

See Also

 

 

“Pues si vivimos, para el Señor vivimos; y si morimos, para el Señor morimos. Así pues, sea que vivamos, o que muramos, del Señor somos”. Romanos 14:8

 

 

En esta categoría

¿Sabes cómo cuidar la piel de tu rostro este verano?

El cuidado de la piel del rostro es un paso muy importante en una rutina de belleza, no solo para mujeres, sino para hombres también, debido a que la correcta limpieza del cutis cada día favorece a la prevención de enfermedades como el acné e incluso a reducir la aparición de granitos, puntos negros, manchas

Read More »

Escape Room: Tournament of Champions, Habit & Old

Escape Room 2 – Tournament of Champions Se requiere más que fortaleza física y mental para poder escapar de ESCAPE ROOM: TOURNAMENT OF CHAMPIONS de Sony Pictures. La tan esperada secuela del exitoso y taquillero thriller psicológico llega a las salas de teatro este 16 de julio.  Escape Room: Tournament of Champions es la secuela del exitoso y

Read More »

Gerardo Fajardo: las comunicaciones y el voluntariado son su pasión

Hablar de Gerardo Luis Fajardo Verdial, es confirmar que la caballerosidad, responsabilidad, diversión y pasión pueden convivir sanamente en una sola persona, este se ha destacado en la pantalla chica a nivel nacional e internacional gracias a su carisma y jovialidad. Cabe señalar que el mismo se describe como un comunicador de la rama del

Read More »