¿Es el VIH/SIDA la pandemia que pasó de moda?

A finales de los 70’s, aparece una condición médica que afectaba a un sector poblacional, al punto que morían en cuestión de meses, en el año 1983, se le da el nombre de VIH/SIDA, según sus siglas se definía como el Virus de Inmunodeficiencia Humana que produce el SIDA, Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida.

 

Han pasado casi 4 décadas, más de 36 millones de personas en el mundo han perdido la batalla por el virus. Adquiere la denominación de pandemia porque no existe país en el mundo donde el VIH no esté presente, actualmente más de 38 millones de personas conviven con el VIH y el acceso al tratamiento aún sigue siendo un problema social. En promedio un 70% de la población afectada, tiene acceso al tratamiento, otro porcentaje no tiene los medios para comenzar su terapia antirretroviral y un creciente porcentaje, desconoce su estado serológico por VIH, debido al miedo de realizarse la prueba.

 

En la década de los 80’s, comenzó una guerra por el rating entre los medios de comunicación, las portadas de periódicos, revistas y otros medios presentaban los casos extremos del VIH, al punto que la sociedad, de forma estigmatizada, aún cree que tener VIH es lo mismo que “tener SIDA”.

 

Como aporte a este tema, después de 15 años viviendo con VIH, puedo confirmar que lo que conocemos como SIDA, – No es una enfermedad- sino una condición del cuerpo que ha sido afectado por el VIH, este ha afectado al sistema inmunológico tanto que le ha disminuido la capacidad para defenderse de cualquier patógeno capaz de afectar nuestra salud.

 

La gente no muere de SIDA, sino de alguna enfermedad oportunista que se aprovechó de lo debilitado que se encontraba el sistema inmune (nuestras defensas) para invadir nuestro cuerpo.

Estamos por cumplir cuatro décadas donde el VIH ha sido un constante protagonista en las luchas por erradicar de una vez por todas este virus, aún no existe una cura efectiva o accesible para las personas, ha habido casos remotos de personas que han logrado eliminar el virus de su organismo. No obstante, existen múltiples formas de suprimir el virus, prevenirlo y aprender sobre el mismo.

 

Actualmente los medicamentos han evolucionado tanto que hemos logrado alcanzar la supresión del virus a un punto que se le denomina como INDETECTABLE.

 

Esto significa que no tienes suficiente carga viral como para transmitirla a tu pareja, incluso si se rompe el condón, no hay forma de infectar a alguien más si estas indetectable, de esta manera una persona con VIH puede vivir una vida relativamente saludable, tener hijos y seguir con su vida de manera humana.

 

Índices

Según estadísticas, la taza de infección por VIH que afectaba a la comunidad LGBTIQ+ era de un 20.2%, sin embargo, la taza de nuevas infecciones por VIH entre personas Heterosexuales representaba un 60.8% de las nuevas infecciones, entre ellas, sorprendió ver que había una creciente, entre personas mayores de 50 años y personas dentro del matrimonio.

 

Como educadores sobre prevención de VIH, hacemos lo imposible por generar conciencia entre las personas para que apliquen todas las medidas de prevención necesarias y evitar nuevas infecciones por VIH.

See Also

 

Actualmente estamos viviendo una nueva pandemia, el COVID-19, #noesmiprimerapandemia, y aparentemente, el VIH solamente se pone de moda el “1 de Diciembre”, el resto del año, la prevención no es una prioridad, considero menester comentarles que, el VIH no le importa a nadie, solamente hasta que recibimos un diagnóstico por VIH es que le damos la importancia que merece. El mundo ya se acostumbró al VIH.

 

Cuando me preguntan si deseo que aparezca una cura efectiva y accesible, mi respuesta es siempre SI; sin embargo, tras 15 años conviviendo con el VIH, yo personalmente no necesito una cura, he aprendido a manejar el VIH en mi vida y no es algo que me mantiene en vela, por eso una de las promesas que sostengo es la siguiente:

 

“El día que aparezca una cura efectiva y accesible, Yo Mario Schauer, no me aplicaré la cura hasta no haber garantizado que la humanidad entera haya tenido acceso a ella.

 

Mario Schauer

Escritor, Conferencista Motivacional y activista en pro de los DDHH.

What's Your Reaction?
Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0
View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll To Top