Now Reading
Dunia Elvir, periodista “Orgullo Catracho”

Dunia Elvir, periodista “Orgullo Catracho”

La historia de Dunia Elvir es ejemplo de superación para millones de inmigrantes en el mundo, en especial para los hondureños migrantes.

Dunia nació en cuna humilde en La Ceiba, creció jugando bate en el Pasaje Fiallos en Barrio La Isla. A los 15 años fue enviada a los Estados Unidos a vivir con su abuela materna y sus primas. Una transición muy difícil para una adolescente que disfrutaba la libertad de vivir en una ciudad tropical como La Ceiba, rodeada de árboles, playa, arena y los grandes carnavales que tanto disfrutó. Al llegar a la “jungla de concreto” su vida cambio para siempre. Su abuela vivía en la ciudad de Watts, un vecindario de Los Angeles, California en done la criminalidad, drogas, pandillas y odio racial estaban a la orden del día. Los afroamericanos la golpeaban porque creían que era mexicana, y los mexicanos no la aceptaban por ser centroamericana.

 “Los obstáculos en el camino han sido muchos, y a veces tan difíciles que parecen imposibles de superar, pero nunca nos roban las ganas de salir adelante y esa, es una característica de la mujer hondureña, somos guerreras, comprometidas y entregadas incondicionalmente” dice Dunia.

En esa época que ella llegó, en 1988 sin hablar inglés, era casi imposible obtener un buen trabajo. nos cuenta, que le tocó limpiar casas, cuidar niños y lavar los baños del centro comercial “Hawthorne”, además, se convirtió en madre muy joven y se dedicó a cuidar de su hijo Jesús quien tiene autismo. Sin documentos migratorios, sin permiso de trabajo ni educación superior Dunia logró sacar a delante a su hijo y con el tiempo prepararse para ayudar a otros padres en condiciones similares.

Esta guerrera trabajó arduamente por sus sueños, al grado que en el año 2004 logró manejar las 24 horas del día de una forma magistral. Se despertaba a las 2:00 AM para ir a trabajar y en estado de embarazo en esa época estudiaba de noche para sacar su licenciatura en gerencias. En el 2008 se graduó y en el 2011 terminó su maestría con un título de Administración de Empresas. “Todo es posible, sobretodo, cuando uno tiene el apoyo de su familia. Mi esposo es el viento que levanta mi vuelo, y es el motor que impulsa todos mis proyectos y sueños… sin su apoyo incondicional sería imposible alcanzar lo que hemos logrado juntos de la mano de Dios.”

La hondureña Dunia Elvir es la primera presentadora de noticias hondureña de Los Angeles que se ha convertido en presentadora titular… no de uno, sino, de dos noticieros estelares de Telemundo 52. Además, es corresponsal de noticias Telemundo a las 11:35 PM en la cadena del mismo nombre.

Elvir, inició su carrera periodística en Telemundo 52 en el 1990, se unió a la cadena Telemundo en el 2002 y en el 2008 regresó a KVEA, donde se desempeñó como reportera y presentadora de noticias.

Reconocida:

Cabe señalar que la reconocida periodista ha sido galardonada con prestigiosos premios, incluyendo dos Golden Mikes de la Asociación de Noticias de Radio y Televisión del Sur de California, nueve premios Emmy del Área de Los Ángeles y un premio GLAAD Media, entre otros. En 2004, fue nombrada una de las 13 latinas más destacadas de los Estados Unidos por la Asociación Nacional de Líderes Latinas (NALL).

Entre las entrevistas más destacadas resaltan la del Primer Ministro de Inglaterra Tony Blair y más de cinco presidentes de diversas naciones latinoamericanas.

See Also

En el 2014, Elvir fue la primera y única latina en servir como moderadora en el debate gubernamental de California entre el gobernador Jerry Brown y Neel Kashkari en Sacramento.

Elvir forma parte de la exhibición del Smithsonian’s National Museum of American History initiative “Escúchame: The History of Spanish-language Broadcasting in the U.S.” donando un par de tenis que artísticamente demuestran aspectos personales y profesionales de su carrera.

Es miembro de la mesa directiva de Wiley Speech and Language Center, una organización sin fines de lucro que apoya a niños y jóvenes con autismo en el condado Los Ángeles. También es maestra pro-bono de InsideOUT Writers donde como profesora voluntaria por medio de la escritura inspira a jóvenes encarcelados dentro del sistema juvenil y es una líder de una tropa de Girl Scouts. Incluso, es portavoz de Telemundo 52 para la caminata “March for Babies” de la organización March of Dimes.

Dunia es catracha de corazón, esposa, madre, hija y hermana dedicada a servir a quien necesite una mano amiga, sin importar de dónde venga el pedido.

Elvir obtuvo su licenciatura en Negocios y una maestría en Administración de Empresas de la Universidad de Phoenix. También realizó un diplomado en Periodismo de la Universidad del Sur de California (USC) y tiene varias certificaciones de Manage Mentor de la escuela de negocios de Harvard University.


 

What's Your Reaction?
Excited
1
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0
View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll To Top