Arabia Saudita está programada para ser la sede de la Copa Mundial de Fútbol masculino de 2034 después de que la FIFA confirmara que fue la única postulante para el torneo.
Australia decidió no presentar una oferta para organizar el torneo horas antes de la fecha límite de la FIFA para las declaraciones de interés el martes.

Marruecos, Portugal y España son las únicas postulantes para la edición de 2030, con partidos que también se jugarán en Argentina, Paraguay y Uruguay.
Un congreso de la FIFA confirmará a los anfitriones a finales de 2024.
La Copa Mundial de 2026 se llevará a cabo en los Estados Unidos, México y Canadá.
«En tres ediciones, cinco continentes y 10 países involucrados en la organización de partidos en el torneo, el fútbol se convierte verdaderamente en un deporte global», escribió el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, en Instagram.
«Mientras vivimos en un mundo cada vez más dividido y agresivo, demostramos una vez más que el fútbol, el deporte global líder, une como nada más».
La federación de fútbol de Australia, Football Australia, dice que tiene la intención de centrar sus esfuerzos en organizar la Copa Asiática Femenina en 2026 y la Copa Mundial de Clubes en 2029.
La FIFA había dicho que la Copa Mundial de 2034 se llevaría a cabo en Asia u Oceanía, y la oferta de Australia era considerada como la única posible competidora contra Arabia Saudita, que anunció su intención de postularse poco después de la decisión de la FIFA.
Tras pasar la fecha límite del martes, la FIFA confirmó las ofertas para las Copas Mundiales de 2030 y 2034 y dijo que ahora habrá «procesos de oferta y evaluación exhaustivos» para los torneos.
La FIFA dijo que «realizará un diálogo dirigido con los postulantes, para garantizar que se reciban y evalúen ofertas completas y exhaustivas que cumplan con los requisitos mínimos de organización, previamente aprobados por el Consejo de la FIFA.
«Este diálogo se centrará en las áreas prioritarias definidas de la visión del evento y las métricas clave, infraestructura, servicios, aspectos comerciales, sostenibilidad y derechos humanos».
El presidente de la Federación de Fútbol de Arabia Saudita, Yasser Al Misehal, dijo: «Impulsada por una gran pasión por el juego en nuestra joven nación, la Federación de Fútbol de Arabia Saudita se compromete plenamente a cumplir y superar los requisitos de la oferta».
También dijo que organizar el torneo ofrecería una «invitación abierta al mundo para experimentar nuestra rica cultura futbolística».
A pesar de recibir el apoyo de la Confederación Asiática de Fútbol, Arabia Saudita probablemente sería vista como un anfitrión controvertido.
Ha sido criticada por sus violaciones de los derechos humanos, abusos contra los derechos de las mujeres, la criminalización de la homosexualidad, la restricción de la libertad de expresión y la guerra en Yemen.
La posición internacional de Arabia Saudita se vio gravemente dañada por el asesinato de Jamal Khashoggi en 2018, un periodista saudita residente en Estados Unidos que era un destacado crítico del gobierno.
Los defensores de los derechos humanos sostienen que el gobierno saudita utiliza el deporte para distraer la atención de sus problemas de larga data, un proceso conocido como ‘sportswashing’.

La semana pasada, Human Rights Watch dijo: «La posibilidad de que la FIFA otorgue a Arabia Saudita la Copa Mundial de 2034 a pesar de su espantoso historial de derechos humanos y su falta de transparencia expone el compromiso de la FIFA con los derechos humanos como una farsa».
El martes, Amnistía Internacional instó a la FIFA a obtener «compromisos claros y vinculantes» de Arabia Saudita.
Dijo: «Los compromisos de derechos humanos deben acordarse con los posibles anfitriones antes de tomar decisiones finales sobre la celebración de los torneos.
«La mejor oportunidad para que la FIFA obtenga garantías vinculantes para proteger los derechos de los trabajadores, garantizar la libertad de expresión y prevenir la discriminación relacionada con la Copa del Mundo es durante el proceso de selección del anfitrión, no después de que se hayan confirmado los anfitriones y haya comenzado la preparación del torneo».
La elección de Catar como sede de la Copa del Mundo de 2022 recibió críticas debido a su postura sobre las relaciones del mismo sexo, su historial de derechos humanos y su trato a los trabajadores migrantes.
La FIFA abandonó los planes para que Arabia Saudita patrocinara la Copa del Mundo Femenina de 2023 después de una reacción adversa de los coproductores Australia y Nueva Zelanda, los jugadores y los patrocinadores, pero Arabia Saudita está interesada en organizar el torneo de 2035 después de formar un equipo femenino el año pasado.
Al igual que el torneo masculino de 2022, es probable que la edición de 2034 se celebre en invierno debido al calor extremo en verano, aunque la modernización de la infraestructura existente en lugar de la construcción de nuevos estadios probablemente la haría más respetuosa con el medio ambiente que Catar.
El Fondo de Inversión Pública de Arabia Saudita (PIF) completó la adquisición del Newcastle United en 2021, y el entrenador Eddie Howe dijo: «Nuestros viajes a Riad y Yeda fueron dos experiencias muy diferentes.
«En todas partes fuimos muy bien organizados; nos cuidaron muy bien. Si eso es una señal de cómo podría verse una Copa del Mundo, estructuralmente será muy buena».
El director ejecutivo de Football Australia, James Johnson, dijo que presentar una oferta para la Copa del Mundo «no sería favorable para Australia».
Dijo: «Arabia Saudita es una oferta sólida. Tienen muchos recursos, y no solo para la Copa del Mundo de 2034.
«Están perturbando el fútbol europeo pagando más dinero. Esto es una interrupción en el mercado y eso es lo que coloca a Arabia Saudita en una posición fuerte. Desde el gobierno, de arriba abajo, están priorizando la inversión en el fútbol. Eso es difícil de competir».