Now Reading
Consulado hondureño en Los Ángeles, un ejemplo de modernidad y servicio personalizado

Consulado hondureño en Los Ángeles, un ejemplo de modernidad y servicio personalizado

María Fernanda Rivera, de 34 años de edad, licenciada en Comunicación y Publicidad, originaria de Tegucigalpa, Honduras, desde el año 2019 se desempeña como la Cónsul de Honduras en Los Ángeles, C.A., puesto que asume con habilidad y liderazgo con el propósito de brindar un trato digno y cálido a cada uno de los compatriotas que requieren de su asistencia.

“Deseamos acercar y generar mejores oportunidades para la comunidad hondureña en el sur de California; posicionar a Honduras como un país atractivo para la inversión y el turismo; y renovar la imagen que se tiene de la institución. Todo ello a través de la modernización de los procesos, una formación continua de los funcionarios y comunicación directa y constante con líderes, autoridades, organizaciones y demás actores relevantes de la zona”.

En una amena entrevista, nos reveló cuáles son sus planes y principales motivaciones.

¿Cómo describiría a María Fernanda Rivera?

Primero, y, ante todo, soy mamá y una mujer de fe. Soy soñadora e idealista, amante de la vida y apasionada por mi trabajo… sueño con una Honduras unida, segura y con igualdad de oportunidades para todos. Me encanta la música, la comida y el diseño. Dios, mi familia y mi país son mi fuente diaria de inspiración, mi motivo y mi razón.

¿Qué opina del papel de la mujer en la sociedad actual?

Creo firmemente que este es nuestro momento, y que las mujeres que nos encontramos en posiciones de alto nivel debemos distinguirnos por nuestro desempeño, sin opacar a nuestras colaboradoras. Debemos desprendernos del egoísmo y la envidia y apoyarnos unas a otras. Solo de esta manera podremos maximizar y generar mayores oportunidades para el género.

¿Cuál ha sido la más grande enseñanza que ha tenido hasta el momento en su labor en la administración pública?

Honestidad, humildad y trabajo, son valores que tengo arraigados desde pequeña gracias a la enseñanza y ejemplo de mis padres a quienes agradezco infinitamente por su apoyo incondicional. Estos valores los he afianzado a lo largo de estos diez años de carrera en el servicio exterior.

Háblenos de sus resoluciones de año nuevo, ¿cuáles son y por qué?

Más que resoluciones, para este 2021 tengo muchísimas metas. La pandemia nos obligó a posponer proyectos y actividades que queremos desarrollar junto y a favor de la comunidad hondureña en el Sur de California y esperamos poder hacerlo en este 2021. Estamos trabajando en proyectos de apoyo a empresarios, emprendedores y artistas hondureños en Los Ángeles y programas de promoción de inversiones e imagen de país.

¿Cuáles fueron los retos más grandes que enfrentó en el 2020 y cómo logró superarlos?

El 2020 fue un año lleno de retos, personales y profesionales. Arranqué el 2020 con el nacimiento de mi hija menor así que sabía que el año, seria de más trabajo. En lo profesional, el reto más grande, fue reinventar la forma de atender a nuestros compatriotas en el marco de la nueva normalidad y el distanciamiento social, garantizando la continuidad de los servicios en un ambiente seguro y responsable para todos, tanto usuarios como funcionarios.

¿Qué papel juegan las redes sociales en su día a día?

Las redes sociales se han vuelto una constante en mi día a día. Durante la pandemia fueron la herramienta que nos permitió permanecer cercanos en la distancia y estar en comunicación constante con la comunidad hondureña, organizaciones y autoridades locales.

¿Qué deben esperar los catrachos que visitan el consulado de L.A.?

Lo mínimo que pueden esperar es que se les brinde un trato digno durante la entrega de sus servicios. En mis 18 meses en Los Ángeles, hemos cambiado nuestras oficinas a un espacio mucho más cómodo y agradable; se realizó una reestructuración significativa del personal; hemos construido alianzas estratégicas con autoridades locales, abogados y organizaciones que nos han permitido ampliar y mejorar la calidad de los servicios que prestamos en el consulado.

¿Cómo mantiene el liderazgo en su equipo de trabajo bajo las condiciones que ya todos conocemos?

Siempre he creído que un buen líder no es él sabe delegar y dar órdenes sino el que trabaja codo a codo con su equipo. Trato de involucrarme de lleno en las tareas del día a día, de inspirar y motivar a mis compañeros con mi propio esfuerzo. Además de ello, es imprescindible fomentar un ambiente de comunicación y confianza; darles retroalimentación para saber cuáles son sus áreas de mejora, pero también felicitarlos cuando lo merecen y hacerlos brillar…

¿Cómo calificaría el papel de cada uno de sus colaboradores?

See Also

Cada uno de los miembros de mi equipo juega un papel fundamental en el funcionamiento del consulado y en mi desempeño como Cónsul.

Don Rafa, como todos le conocemos, tiene muchísima experiencia y conocimientos técnicos, es el que apaga los incendios en la oficina.

Jordina es organizada y meticulosa, nos empuja a hacer las cosas en orden.

Ángel es atento y servicial, es quien mantiene un ambiente de trabajo ameno.

Kerry es observador y le gusta aprender cosas nuevas, nos motiva a la formación constante.

María José es la más nueva, tiene mucha energía y aprende rápido.

Grace tiene menos de dos meses de haberse unido al equipo, sin embargo, se ha ganado mi respeto por su capacidad y disposición.

Violeta es una mujer que cada día me sorprende y me inspira por su determinación y lo que ha logrado a su corta edad…

“Mis hijas y mi esposo me han enseñado tanto… a ser más paciente, a ser más valiente, a reír en momentos de enojo y a sacar fuerzas cuando siento que no doy más. Valentina, Isabella y Leonel son mi inspiración y mi motor”.


 

What's Your Reaction?
Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0
View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll To Top