Expertos señalan que, para detectar el origen de los problemas económicos, hay que volver a las bases, y eso es justo lo que haremos. Si después de revisar tu economía, solo puedes lamentarte de lo mal que va, entonces es momento de que también tú vuelvas a lo esencial. Lee este artículo donde encontrarás consejos básicos de finanzas personales que definitivamente mejorarán tu bolsillo.
Aprende
Dedica unas horas a la semana para informarte y aprender sobre educación financiera. Quizá al inicio te parezca algo aburrido, pero hacerlo te permitirá manejar tus recursos económicos de forma más consciente, responsable y asertiva.
Plantea metas financieras
En muchos casos, las metas financieras ayudan a cumplir metas personales. Por eso, uno de los consejos más básicos que podemos darte es que empieces a plantearte este tipo de objetivos.
Planifica y ahorra
El elixir para unas finanzas saludables es el ahorro, por eso hemos hablado de ello hasta el cansancio. Revisa tu presupuesto, actualiza tus gastos, toma decisiones y empieza a planificar y programar tu ahorro.
Gestiona bien tus deudas
Antes de aceptar o solicitar una nueva deuda, asegúrate de que tu capacidad de endeudamiento te lo permite, escoge un método de pago para salir de otras cuentas pendientes anteriores y asegúrate de que la tabla de amortización se adapte a la realidad de tus finanzas.
Gasta a consciencia
Categoriza tus gastos, automatizar tus pagos, reservar un porcentaje de tus ingresos para esos gustitos personales y, finalmente, darle seguimiento a tu registro de entrada y salida de dinero cada cierto tiempo.
Prevé lo imprevisto
“Es mejor prevenir que lamentar”, para ello, lo recomendable es que poco a poco empieces a construir un fondo de emergencias que te permita afrontar una enfermedad o la pérdida repentina del trabajo.
Utiliza bien tus tarjetas de crédito
Las tarjetas son un gran recurso financiero si se aprovechan y se utilizan bien. Aprovecha tus tarjetas de crédito para aquellas compras con una deuda a mediano o largo plazo, por ejemplo, al hacerte con unos muebles para el hogar.