Estamos a las puertas de iniciar un nuevo año, y no podemos desconocer que una de las cosas más deseadas por las personas es lograr la tranquilidad en el ámbito financiero.
Y aunque en Honduras Magazine USA, tenemos claro que esta meta está supeditada a distintas variables, una forma de empezar con pie derecho este objetivo, es ordenando las finanzas personales y practicando el hábito del ahorro.
No cabe duda que después de la temporada navideña y las celebraciones de fin de año son pocas las personas que llegan a inicios de un nuevo año con solvencia financiera. Por lo que hoy te ofrecemos los siguientes consejos para que te organices mejor y aprendas a manejar el dinero con inteligencia y practicidad. Eso sí, la clave está en la voluntad y la disciplina.
- Haz un presupuesto
Anota todos los gastos que haces el mes y el dinero que destinas a cada gasto. Si al mes ganas L. 12, 000, y tus gastos son de L. 9, 000 entonces tu oportunidad de ahorro es de L. 3, 000. Sin embargo, muchas personas no respetan su presupuesto y gastan demás en cosas que no necesitan. Te recomendamos usar la app o plataforma web de Finerio, disponible para dispositivos móviles, con ella podrás llevar un presupuesto personalizado.
- Empieza a ahorrar
Si respetas tu presupuesto tendrás oportunidad de ahorrar. Tus ahorros los podrás destinar a tus diversas metas personales y por fin podrás cumplir tus demás propósitos. En Finerio recomendamos seguir la regla 50/30/20. Donde el 50% de tus ingresos va a los gastos esenciales, el 30% a los gustos personales y el 20% al ahorro.
- Acaba con tus deudas
¡Págale al banco, paga tus tarjetas a tiempo, págales a tu mamá y a tu papá! Y deshazte de todas las deudas que te atan y quitan la paz.
- Crea un fondo de emergencias y retiro
El fondo de emergencias es útil para cualquier imprevisto y previene que caigas en una crisis financiera que ponga en riego tu estabilidad económica.
- Invierte
Sí, ¡invierte! Ahora puedes hacerlo desde 100 pesos en diversas plataformas o negocios. Invertir es poner a trabajar tu dinero por ti, en lugar de que tú trabajes para obtener dinero.