Now Reading
2020 El Año de la Salud Ocular

2020 El Año de la Salud Ocular

La vitamina C como un poderoso antioxidante soluble en agua, ayuda a proteger nuestros ojos del daño causado por los radicales libres. Los radicales libres son sustancias de desecho producidas por las células a medida que el cuerpo procesa los alimentos y reacciona al medio ambiente, ej. humo de tabaco, alimentos fritos, refinados y procesados, rayos X del sol y contaminación. Los radicales libres también son un tipo de moléculas inestables que descomponen el tejido sano. La vitamina C, que también se conoce como ácido ascórbico, ayuda a reparar, crecer, formar y mantener las células del tejido conectivo, incluyendo el colágeno que se encuentra en la córnea del ojo.

Los antioxidantes (eliminadores de radicales libres) son sustancias o compuestos que inhiben la oxidación. La oxidación es una reacción química que puede producir radicales libres. Algunos ejemplos de los efectos de la oxidación son el color café de una rodaja de manzana, patata o aguacate. Al igual que añadir un poco de vinagre, jugo de limón u otro tipo de ácido ascórbico en algunas frutas y verduras aminoriza esta reacción de oscurecimiento; Así mismo, los antioxidantes actúan de la misma manera para proteger nuestros ojos de enfermedades oculares como las cataratas.

La retina del ojo y especialmente la mácula que se encuentra cerca del centro de la retina, es responsable de toda nuestra visión central. La mácula es muy susceptible al estrés oxidativo que juega un papel fundamental en el desarrollo y aceleración de enfermedades de la retina como el glaucoma (daño del nervio óptico) y la degeneración macular relacionada con la edad (adelgazamiento ó desgaste de la mácula). Ambas enfermedades oculares son una de las principales causas de pérdida de la visión y ceguera.

Los carotenoides son una forma de fitonutrientes (colores o pigmentos brillantes de las plantas) que funcionan como antioxidantes para los humanos. La zeaxantina y la luteína son dos de los antioxidantes más poderosos y esenciales para la salud ocular. Se absorbe de la sangre y en la retina humana, la concentración de luteína y zeaxantina se encuentra en la mácula. Los resultados del Estudio de enfermedades oculares relacionadas con la edad (AREDS) sugieren que una mayor cantidad dietética de estos antioxidantes, “puede disminuir el riesgo de enfermedades oculares relacionadas con la edad.

Mayra Melgar
Chef Asesora y experta en gastronomía nutritiva, saludable y preventiva. También es maestra y tutora en historia, cultura y lenguas extranjeras. 
https://www.intherighthands.org/

En tiempos de Pandemia la mayoría de personas han tomado muy en serio el cuidado de la salud para prevenir enfermedades y reforzar el sistema inmunológico. Aquí les traemos un excelente e informativo articulo sobre el cuidado de la salud de los ojos.

La Academia Estadounidense de Oftalmología ha lanzado una campaña para educar e inspirar a las personas a convertirse en “Eye-Smart”. Una de las herramientas más importantes? la nutrición. Las vitaminas, los minerales y otros alimentos ricos en nutrientes promueven una buena salud ocular.

¿Qué comer? Verduras de hoja verde oscura, frijoles y legumbres, nueces, huevos, granos integrales fortificados, cereales panes y pastas sin procesar, sin azúcar y bajos en sal, pescado con ácidos grasos omega-3 ( pescado de agua fría, no cultivado), semillas de chía, linaza, girasol y de hemp ó cáñamo, pimientos morrones rojos, anaranjados y amarillos, frutas cítricas, bayas, carnes magras bajas en grasa, lácteos saludables bajos en grasa, hierbas frescas y especias. Si es posible, compre productos orgánicos de temporada y evite los que tienden a tener niveles más altos de pesticidas (Dirty Dozen). Un punto muy importante: La comida chatarra orgánica o vegana sigue siendo comida chatarra.

¿Dónde se origina el sistema inmunológico de nuestros ojos? En nuestro sistema digestivo. Nuestros ojos dependen de pequeñas arterias para obtener oxígeno y nutrientes muy necesarios. Nuestra retina: la capa muy fina de tejido que cubre aproximadamente el 65% de la parte posterior de nuestros ojos y permite la visión, necesita mucha vitamina A. La vitamina A, un micronutriente esencial soluble en grasa, ayuda a convertir los rayos de luz en las imágenes que vemos. La vitamina A también ayuda a que nuestra retina se mantenga lo suficientemente húmeda para prevenir el síndrome del ojo seco. Según UNICEF, la deficiencia de vitamina A, es “la principal causa de ceguera infantil prevenible”

See Also

Otro gran amigo para nuestros ojos es el betacaroteno, también llamado provitamina A. Las provitaminas son sustancias que pueden convertirse dentro del cuerpo en vitamina. El betacaroteno es un pigmento o color rojo y anaranjado que se encuentra en frutas y verduras frescas. El betacaroteno se convierte en vitamina A en el hígado. Luego se transforma en la retina, en una proteína llamada rodopsina. La rodopsina es un pigmento púrpura necesario para la visión nocturna y la capacidad de nuestros ojos para adaptarse a la oscuridad.

La vitamina E natural soluble en grasa se deriva de los aceites vegetales (D- alfa-tocoferol) y es la única forma de vitamina E que se reconoce que cumple con los requerimientos que el cuerpo humano necesita. La Vitamina E Ayuda a detener los efectos dañinos de las especies reactivas del oxígeno (ROS), cuando la grasa se oxida. La formación excesiva de ROS puede inducir estrés oxidativo, lo que conduce a un daño a la célula que culmina en la muerte celular.

El equilibrio entre la producción y la disminución de ROS conduce a la homeostasis de la superficie ocular. La homeostasis es la capacidad de mantener un entorno interno constante y un equilibrio dinámico a nivel celular dentro de nuestros cuerpos.

Varios estudios de la Academia Estadounidense de Oftalmología y la Asociación Estadounidense de Optometría concluyeron que una dieta densa en nutrientes, vitaminas y minerales, puede reducir significativamente el riesgo de problemas de salud ocular.

En esta categoría

What's Your Reaction?
Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0
Scroll To Top